11Noticias Lo Último NacionalesPolicialesDeportesPoliticaRosarioEn VIVO
lunes, 05 septiembre 2022 | Internacionales

Chilenos y chilenas rechazaron la nueva Constitución mediante el plebiscito

Cerca de 13 millones de trasandinos y trasandinas votaron por no renovar la carta magna del país, cuya última actualización data de los años de la dictadura de Augusto Pinochet.
Chilenos y chilenas rechazaron la nueva Constitución mediante el plebiscito

Chilenos y chilenas recurrieron a las urnas para decidir finalmente el rechazo a la nueva Constitución propuesta por el actual gobierno de Gabriel Boric mediante un plebiscito realizado este domingo.

13 millones de ciudadanos y ciudadanas decidieron mayoritariamente por el no a la reforma constitucional, con un porcentaje del 62% frente a un 38% que votó por el Sí.

La nueva Constitución chilena propuesta por el actual gobierno mediante la Convención Constitucional proponía un modelo de país “social y democrático de derecho, plurinacional, intercultural, regional y ecológico”, que “reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza".

También garantiza “asegurar condiciones para embarazo, interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos”, un mayor rol del Estado en la seguridad social, salud pública y educación, y un “derecho humano al acceso al agua”.

La actual carta magna del país trasandino tiene origen en la dictadura del general Augusto Pinochet, redactada en el año 1973 bajo influencia neoliberal estadounidense de la Universidad de Chicago.

“Esta decisión de los chilenos y chilenas, exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño hasta a arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que de confianza, que nos una como país”, dijo el presidente Boric al conocerse el resultado de las urnas.

Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg