El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundió este lunes el índice de la capacidad instalada en la industria, donde se empiezan a vislumbrar estadísticas de estancamiento luego de la profunda depresión de comienzos de 2024.
Entre los sectores, continúan siendo los de mayor profundización de la crisis los textiles, operando al 41% de su capacidad, los cauchos y plásticos (41,6%), la metalmecánica no automotriz (45,3%) y los automotrices (45,5%).
En mayo de 2024, respecto al mismo mes de 2023, las principales incidencias negativas se observan en las industrias metálicas básicas y en la industria metalmecánica excepto automotores.
En contrapartida, la refinación de petróleo continúa siendo el sector de la economía que más está trabajando en términos de utilización de la maquinaria, con un 84%. Le siguen las sustancias químicas (67%) y la industria de metales bases (61%).
El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.
Para su cálculo, se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada.
Se consideran criterios técnicos, como el aprovechamiento potencial de las plantas productivas, empleando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento apropiado de dicha capacidad