11Noticias Lo Último RosarioPolicialesTendenciasNovedadesSanLorenzoGremial
miércoles, 10 abril 2024 | Informes

Internet dejará de será un servicio esencial en Argentina luego de la eliminación de un decreto que jamás se aplicó

En agosto de 2020, el entonces presidente Alberto Fernández había emitido un Decreto de Necesidad y Urgencia para declarar servicio esencial a la telefonía, internet y el cable. Por una eterna medida cautelar, nunca entró en vigencia.
Internet dejará de será un servicio esencial en Argentina luego de la eliminación de un decreto que jamás se aplicó

El presidente Javier Milei eliminó la Ley Argentina Digital, una normativa que otorgaba el estatus de servicio público esencial al prestado por las empresas de telefonía e internet, herramienta que permitía al Estado controlar y regular las tarifas, como así evitar que las prestaciones dejen de otorgarse a los usuarios, por ejemplo, en caso de deudas.

La Resolución 104/2024 firmada por el presidente de la Nación elimina la ley que había sido establecida mediante Decreto de Necesidad y Urgencia por Alberto Fernández, en agosto de 2020.

El DNU 690/20 establecía “que los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia”, por lo que se establecía que los servicios debían ser “justos y razonables”.

El decreto nunca entró en vigencia, ya que mediante una serie de medidas cautelares solicitadas por la empresa Telecom, la Justicia bloqueó la aplicación de la medida.

Hasta fines de 2022, el Gobierno Nacional apeló a la Corte Suprema de Justicia las medidas cautelares que se aplicaban en su contra, las cuales contradecían inclusive hasta la misma Organización de las Naciones Unidas, quienes resolvieron que el acceso a internet, por ejemplo, es “un derecho humano fundamental” que los Estados y empresas “tienen la responsabilidad de respetar”.

Es por este fallo judicial que las empresas continuarán ajustando sus tarifas de forma arbitraria, todo lo contrario a la naturaleza del decreto hoy eliminado por el Gobierno Nacional.

Hoy, el presidente Milei cierra para siempre esta disputa legal del ala kirchnerista del peronismo contra el Grupo Clarín, la cual comenzó con la sanción de la Ley de Servicios Audiovisuales.

Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg