11Noticias Lo Último DeportesPolicialesNacionalesPoliticaRegionalesEn VIVO
jueves, 20 abril 2023 | Informes

Día Mundial de la Marihuana: entre el consumo naturalizado y el uso medicinal

Los 20 de abril se conmemora, a nivel mundial, el día de esta sustancia producida por la planta del cannabis. El avance de la medicina hizo que hoy sea un tipo de terapia alternativa para ciertas patologías, a la vez que el consumo “social” del “porro” se empieza a naturalizar.
Día Mundial de la Marihuana: entre el consumo naturalizado y el uso medicinal
Desde que se popularizó que un grupo de chicos, alrededor de comienzo de los 70, “institucionalizó” en una región de la ciudad de San Diego, en Estados Unidos, juntarse a fumar marihuana alrededor de las 4:20 de la mañana, horario previo a clase, parte de la comunidad consumidora de esta planta celebra los 20 de abril el Día Mundial de la Marihuana.

Con el correr de los años, en el marco de un mundo que fue aceptando diferentes expresiones “liberales” y ante un avance de las terapias alternativas para paliar los efectos de los largos tratamientos contra enfermedades crónicas y/o terminales, la marihuana se fue abriendo espacio en la sociedad, siendo hoy indiscutiblemente un tema “normalizado” en los tiempos de hoy.

No hay muchos estudios al respecto ni de la cantidad de consumidores en la actualidad dentro de Argentina, ni tampoco así de los efectos a largo plazo de un consumo de “porro” en personas de diferente edad.

Al contrario, el consumo de aceite extraída del cannabis, el tipo de droga que se extrae de la planta de marihuana o sativo, su nombre técnico, fue aprobado en diferentes tratamientos prolongados de enfermedades como el cáncer y los dolores crónicos en diferentes partes del cuerpo.

Un recopilamiento de testimonios brindados a 11Noticias da cuenta que la iniciación o el primer contacto con la marihuana se da “por curiosidad”.



“La curiosidad que tenemos de chicos. Un amigo fumaba y nos dio de probar”. “Curiosidad pura, el famoso ‘para probar’, “Para probar que se sentía”, “Por curiosidad y diversión”, o “Nuevas sensaciones”, son algunos de los testimonios de personas que se acercaron por primera vez al consumo de cannabis, ya sea como cigarrillo, en alimentos como tortas, o en pipas de vapor.

A su vez, en la misma muestra, varias personas señalaron consumir “a diario” o con frecuencia semanal” este tipo de sustancia.
En Argentina, la ley permite, a través de la modificación de la 27350, el auto cultivo de marihuana con fines medicinales, siempre y cuando esa persona esté inscripta en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCAN).

“A mi mama le habían descubierto un problema en la sangre y estuvo con quimioterapia, la estaba pasando muy mal. Buscando algo natural para que la ayude, porque era desesperante la situación, llegue a las propiedades del cannabis y por medio de un amigo conocí a una organización que me regaló un gotero de aceite para que pruebe y los resultados fueron inmediatos”, señaló Eliana, una autocultivadora de Fray Luis Beltrán que dialogó con 11Noticias con respecto a la experiencia en la aplicación del aceite en distintos tipos de pacientes.



“Hoy la consume mi papa, porque tuvo un ACV hemorrágico que lo dejó con la mitad del cuerpo paralizado. El proceso que normalmente lleva un año en una personal para recuperarse, a mi papa le llevó tres meses a partir de que le llevamos el aceite a él. Me parece importante la información sobre los beneficios porque ayuda. Hoy en día puede consumirlo todo el mundo para aliviar dolores, dormir mejor, personas con trastorno de ansiedad. Mejora muchísimo el ánimo. Me parece que se comprobó muchísimo que hace bien”, agregó.



En nuestra región funcionan hoy en día distintas organizaciones que difunden información con respecto al autocultivo, el cual lleva un proceso específico para la producción del aceite.

Sin lugar a dudas el debate con respecto a su aplicación medicinal por un lado, y su uso recreativo instalado en los tiempos actuales. En este segundo punto, es importante hacer hincapié en la información que deben tener padres, madres y potenciales consumidores para no caer en un consumo del tipo problemático, con los problemas que ello acarrea.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ