Los turistas argentinos que lleguen a las playas brasileñas deberán tener recaudos a la hora de exponerse al aire libre, debido a que
Brasil informó récord de casos de dengue en este verano del 2024, con más de un millón de casos confirmados y más de 200 muertes.
En ese sentido, desde el
Ministerio de Salud argentino informaron algunas recomendaciones para evitar que aquellos turistas que continúan viajando al vecino país contraigan esta enfermedad.
Principalmente, se recomienda
el uso de repelentes. Los mismos pueden llevarse y/o cruzarse en los pasos fronterizos sin ningún tipo de problema. Si se opta por comprar en comercios brasileños, el precio del spray de 170 mililitros de la marca más conocida que se vende en Argentina cuesta alrededor de 38 reales (6500 pesos al cambio oficial del real en nuestro país).
En ese sentido, también se recomienda
utilizar tabletas y espirales. Por un precio que ronda los 40 reales (6800 pesos) se consigue en tiendas brasileñas un repelente eléctrico con ocho pastillas para uso domiciliario.
En los lugares de alojamiento, se
debe prestar atención a los lugares donde se pueda reproducir el mosquito para evitar que en ellos se acumule agua estancada.
Ya en espacios exteriores, se recomienda
utilizar ropa clara y evitar la mayor exposición posible al aire libre en las primeras horas de la mañana y el atardecer, con la caída del sol, las cuales son las horas de más cantidad de mosquitos en el ambiente.
En las prendas también se recomienda aplicar repelente. En cunas y cochecitos también se debe aplicar alguna cobertura estilo tul para evitar que el mosquito pique a los más pequeños.
Si tu bebé es menor de dos meses de edad no es recomendable que utilices repelentes. Pero si tiene más de dos meses, consultar al pediatra el producto más adecuado. No permitas que los niños pequeños se apliquen ellos mismos el repelente, siempre lo debe hacer un adulto. Evitá aplicárselo en las manos, ya que podrían llevárselas a la boca.
Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos debido a la asociación entre el virus zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia. Además, los adultos en general pueden presentar consecuencias neurológicas.
Zonas en emergencia
Los estados de Santa Catarina, Rio de Janeiro, Espíritu Santo y Minas Gerais declararon emergencia con respecto a los contagios de dengue.
Por ejemplo, Santa Catarina registró 17.000 casos y un aumento del 650% con respecto al 2023. Las ciudades más afectadas se encuentran al norte del estado, principalmente en Joinville.