11Noticias Lo Último SanLorenzoGremialNacionalesEconomiaPolicialesGremial
lunes, 03 junio 2024 | Gremial

Succi: “CIARA jugó a la política y les salió mal, nuestro camino es seguir defendiendo al trabajador y el valor del trabajo”

El aceitero Daniel Succi respondió a los dichos de Gustavo Idígoras, quien se refirió a presiones sindicales en el sector, y dijo que “quieren que los trabajadores retrocedamos 20 o 30 años para volver a tener distintos encuadramiento”. Además, aseguró que las empresas jugaron mal y “con el RIGI van a tener que seguir pagando, mientras que las empresas que lleguen no van a pagar un solo peso”.
Succi: “CIARA jugó a la política y les salió mal, nuestro camino es seguir defendiendo al trabajador y el valor del trabajo” El secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros, Daniel Succi, recogió el guante luego de que el presidente de la Cámara de Industrias Aceiteras de la República Argentina (CIARA), Gustavo Idígoras, apuntara contra el gremio como una de las variables de presión para la industria del sector que, según el dirigente empresarial, tiene un “futuro negro”.

“Se plantean exigencias salariales como si estuviéramos en Disney, el futuro es negro”, dijo el representante de las empresas agroesportadoras del país, a lo que Succi respondió que el sector empresarial está desilusionado por la apuesta política que hizo con Javier Milei. “uno de los escritores de la reforma laboral es el estudio de Funes de Rioja, que son asesores de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina. A veces hay que tener cuidado donde uno se mete, porque uno va por una cosa y después le devuelven un montón”, lanzó el dirigente gremial.

“Ellos fueron por la reforma laboral, uno lee párrafos y son los mismos que las cartas de documentos que tenemos guardadas de los años 2000”, señaló Succi, y agregó: “Quieren que nosotros retrocedamos 20 o 30 años para volver a tener distintos encuadramientos o distintos convenios dentro de la empresa, para que los gerentes hagan negocios como hacían antes con las empresas contratistas”.

En este contexto, lo cierto es que la región del Gran Rosario no recibe actualmente más de 10 mil camiones diarios para los 17 puertos del cluster agroexportador, lo que demuestra el poco entusiasmo de entregar semillas al tipo de cambio actual, a la espera de un repunte de la cotización internacional o para seguir empujando a una devaluación de la moneda local.

“Yo le preguntaría a Gustavo Idígoras qué pasa ¿Ellos no quieren comprar la semilla o no se la quieren vender?”, cuestionó Succi, y remarcó: “Y me molesta que le echen la culpa a la presión sindical que tienen, porque nosotros estamos defendiendo lo nuestro. Me molesta y no me gusta que me agarren para la joda”.

“Quiero recordarle a este señor que nosotros vamos a seguir defendiendo a los trabajadores, defendiendo el salario que supimos conseguir, las condiciones de trabajo, y también vamos a seguir defendiendo lo que es el encuadramiento sindical. El convenio colectivo de trabajo está bien reglamentado, y todo lo que sea obra lo tienen que hacer por otro convenio, y sabrá cada uno dónde se tiene que encuadrar. El mantenimiento de las empresas aceiteras es aceitero”, sostuvo.

Para el aceitero, al hacer una revisión de lo que dice Gustavo Idígora “prácticamente está diciendo que van a cerrar las empresas, yo creo que les salió mal el tiro”. En ese sentido, explicó que con el RIGI que se está debatiendo en el Senado nacional con la Ley de Bases “las empresas que ya están instaladas de hace 20, 30, 40 años van a tener que seguir pagando el impuesto y las que vengan con más de 200 millones de dólares no van a pagar un solo peso, no van a pagar derecho de importación, derecho de exportación, van a poder traer lo que quieran, lo van a poder traer ellos hasta trabajadores de otros lugares donde sabemos que la mano de obra es mucho más barata que acá”.



Reunión con Senadores de Santa Fe

El gremio aceitero de San Lorenzo junto a la Federación Aceitera y Gustavo Idígoras como representante de las empresas visitaron los despachos de los senadores santafesinos Carolina Losada y Marcelo Lewandowski para buscar apoyo sobre el Impuesto a las Ganancias, entre otros puntos críticos que atraviesa la Cámara en este debate.

Si bien hubo una muestra de unidad entre las partes, Succi resaltó que “sin tener que hacer amiguismo, ni ser socio de nadie, sino cada uno en su lugar, nosotros fuimos por los trabajadores y tenemos que hablar con todos” y contó que se confeccionó un escrito para enviarle al Gobernador Maximiliano Pullaro que no tuvo respuesta.

“Creo que la provincia de Santa Fe es una de las más grandes en cuanto a producción y sería la que menos necesita darle el apoyo a esta ley base. El RIGI golpea a las PYMES de Santa Fe e incluso las aceiteras se ven complicadas, por eso ahora hablan de un fracaso de la industria y un futuro negro”, sostuvo el aceitero.



Paro de la industria cuando se trate Bases en Senadores

Con respecto al tratamiento de la Ley Bases en su versión abreviada y la reforma Fiscal que incorpora el Impuesto a las Ganancias Succi aseguró que los legisladores son “sinvergüenzas y traidores del pueblo que votaron a favor todo este paquete” y confirmó que el día de la votación en senadores, los trabajadores aceiteros “vamos a seguir con el mismo plan de lucha, vamos a parar, sin cortar ruta, sin meternos en el protocolo que tiene la Ministra de la Nación, pero con un paro total de la actividad hasta que termine la sesión”.

El paro aceitero responde al plan de lucha iniciado el 24 de enero con el primer tratamiento del proyecto enviado por el presidente Javier Milei al Congreso nacional. En esa oportunidad el gremio paralizó la producción y exportación de harinas, aceites y granos por 36 horas causando una gran presión al Banco Central de la República Argentina y al gobierno. Los dirigentes del sector relataron que la lucha ya “no es solamente el impuesto a la ganancia, sino la reforma laboral que, lamentablemente, si aprueban eso, va a ser un retroceso de 20 años”.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg