11Noticias Lo Último GremialPolicialesRegionalesNacionalesPoliticaGremial
miércoles, 21 febrero 2024 | Gremial

Paritaria docente: el gobierno ofreció un 7 por ciento para los primeros meses del año y peligra el inicio de clases

La propuesta salarial de la Provincia de complementa con el pago del saldo pendiente de la paritaria 2023, algo que en principio no resultó suficiente para los gremios docentes.
Paritaria docente: el gobierno ofreció un 7 por ciento para los primeros meses del año y peligra el inicio de clases En el marco de la cuarta reunión paritaria que se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la ciudad de Santa Fe, el Gobierno provincial ofreció completar un 43,4% de aumento a los docentes para los primeros meses de 2024. Dicho porcentaje está constituido por un 14% de incremento que se pagó en el mes de febrero, un 22,4% que se liquidará en las próximas semanas, y un 7% más, que se pagará con el salario de marzo.

Concretamente el 36,4% de lo ofrecido corresponde al saldo pendiente de la paritaria 2023, por activación de la cláusula gatillo del mes de diciembre, que en un principio el gobierno provincial intentó evitar pagar pero que finalmente abonará desdobladamente. Por lo tanto, el ofrecimiento para los primeros meses de este 2024 es del 7%, algo que resulta insuficiente para los gremios docentes y pone en duda el inicio del ciclo lectivo el próximo lunes 26.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para comenzar las clases y para mejorar la educación y los aprendizajes de los estudiantes santafesinos en un contexto nacional extremadamente difícil”, sostuvo el ministro de Educación José Goity.

Por otro lado, Goity reafirmó el compromiso del gobierno provincial de reclamar ante las autoridades nacionales el cumplimiento en el pago del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que en las últimas semanas el Gobierno nacional informó que no iba a abonar. “Vamos a solicitar el pago del Fondo que le corresponde a la Provincia de Santa Fe y no descartamos hacer los reclamos pertinentes por las vías legales correspondientes”, aseguró el titular de la cartera educativa.

Para los docentes el ofrecimiento no está a la altura de sus expectativas. "Indudablemente ese porcentaje que ofrece el gobierno en primer lugar es un porcentaje que no da cuenta de la inflación de los últimos meses y además que toma como referencia un salario que nosotros tampoco estamos de acuerdo, porque toma como referencia el salario de diciembre sin ningún tipo de incremento", indicó Rodrigo Alonso, titular de Amsafe.

Por lo pronto, las distintas entidades sindicales que nuclean a los docentes santafesinos pondrán a consideración de sus bases la propuesta salarial, que deberá ser aceptada o rechazada. En caso de no contar con el visto bueno, podría implicar el desarrollo de medidas de fuerza que no permitan el normal inicio de clases.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg