11Noticias Lo Último C.BermudezProvincialNacionalesJudicialDeportesGremial
lunes, 30 noviembre 2020 | Granadero Baigorria

Baigorria aprobó una ordenanza para crear un área protegida en la Isla de los Mástiles

Se trata de la isla que se encuentra frente a esta ciudad y a Capitán Bermúdez. En esta última localidad se presentó un proyecto similar pero no ha sido tratado por el Concejo.
Baigorria aprobó una ordenanza para crear un área protegida en la Isla de los Mástiles El Concejo Municipal de Granadero Baigorria aprobó una ordenanza que crea un “área natural protegida” sobre la zona de la Isla de los Mástiles que se encuentra dentro de la jurisdicción de esta localidad. Se trata de unas 427 hectáreas de las 900 totales que tiene la isla, siendo las restantes de Capitán Bermúdez. El impulsor de esta iniciativa fue el concejal Javier Minetti (Juntos por el Cambio).

La normativa establece que los objetivos de esta reserva natural serán “preservar el ecosistema, brindar el espacio para desarrollar tareas de investigación y educación ambiental, promover el lugar para el esparcimiento a través del ecoturismo y formar un parque de energías renovables”. También determina que será un espacio de recuperación y reintroducción de flora y fauna autóctona, como así también de control y seguridad para preservar el ecosistema y establecer un refugio para quienes realizan actividades acuáticas ante inclemencias climáticas.

Por otro lado, especifica que la autoridad a cargo de la administración del área protegida será el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Gobierno de Granadero Baigorria. Esta secretaría deberá relevar en un plazo de 90 días desde la promulgación de la ordenanza: cantidad de habitantes, familias e integración, cantidad de personas menores de edad, en edad escolar, formas de producción y explotación del territorio, existencia de comunidades originarias y condiciones de hábitat.


Javier Minetti (Juntos por el Cambio), concejal baigorriense impulsor de la iniciativa

“Quedará prohibida dentro del Área Natural Protegida toda actividad antrópica susceptible de modificar o alterar negativamente el equilibrado funcionamiento del Humedal existente en la misma y cualquiera de sus componentes”, determina la normativa. Entre las prohibiciones detalla: la actividad agrícola ganadera (con excepción de la que sea para subsistencia de los habitantes del lugar), los desarrollos inmobiliarios que atenten contra los parámetros ambientales, la caza y las quemas.

La otra mitad

Otra parte de la isla pertenece a Capitán Bermúdez, donde todavía el Concejo Municipal no ha tratado el tema. Cabe destacar que organizaciones políticas y ambientales de la localidad y la región presentaron a comienzos de octubre un proyecto que proponía declarar a la Isla de los Mástiles como “Reserva de protección de la biodiversidad”.

Origen de la isla

Según publicó Télam, la Isla de los Mástiles se originó debido al choque de dos embarcaciones el 8 de octubre de 1943. Un buque petrolero de YPF embistió a una barcaza que se encontraba varada, lo que produjo que esta se hundiera.

Tiempo después, la gran cantidad de sedimentos que arrastra el agua del Paraná empezó a acumularse en torno al casco hundido de la barcaza. Con el paso de los años se formó un banco de arena, más tarde un islote y finalmente se consolidó como una isla, que actualmente tiene más de 900 hectáreas y es compartida entre Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria.

El nombre se debe a que, en los años 60 todavía podían verse los mástiles de la embarcación que se había hundido.

Por: Marcos Carballo

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ