Donald Sutherland, una leyenda del cine hollywoodense, falleció a los 88 años en Miami, como confirmó su hijo Kiefer Sutherland en sus redes sociales.
Donald, nacido el 17 de julio de 1935 en Saint John, New Brunswick, Canadá, tuvo una carrera impresionante con más de 200 créditos en producciones para cine y televisión a lo largo de seis décadas.
Entre sus mejores actuaciones en películas se encuentra The Dirty Dozen (1967), una clásica película de guerra donde Sutherland interpretó al soldado Vernon.
También actuó en Don´t Look Now (1973), Un thriller de horror psicológico en el que Sutherland interpretó a un hombre afligido por la pérdida de su hija.
En la comedia clasica Animal House (1978) fue el profesor Dave Jennings. En Ordinary People (1980) interpretó a Calvin Jarrett, un drama familiar dirigido por Robert Redford, que ganó el Oscar a Mejor Película.
En Orgullo y Prejuicio (2005), interpretó al señor Bennet. Además fue parte importante de la saga Los Juegos del Hambre, encarnando al Presidente Snow, el antagonista principal.
El actor ganó importantes premios por su trabajo. Uno de ellos es el Emmy por su papel en "Citizen X". Y en 2017, fue galardonado con un Oscar Honorífico por su contribución al cine.
Su hijo, Kiefer Sutherland, lo recordó con cariño, mencionando que su padre "nunca le amilanó un papel, bueno, malo o feo" y destacó su pasión por la actuación.
Además de su éxito en el cine, Sutherland tuvo una destacada carrera en televisión, participando en series de la década de 1960 como "Suspense", "The Avengers", "Court Martial" y "The Odd Man", y recientemente en el drama "Bass Reeves".