11Noticias Lo Último SanLorenzoNacionalesG.BaigorriaRosarioDeportesGremial
lunes, 20 marzo 2023 | Fray Luís Beltrán

Mauro Retamal explicó la importancia del cuidado del agua

El 22 de marzo se celebra el día mundial del agua y el encargado de la Cooperativa de Agua de Fray Luis Beltrán, aclaró que "su mal cuidado nos afecta a futuro".
Mauro Retamal explicó la importancia del cuidado del agua
El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo es generar conciencia acerca de la importancia de cuidar el denominado "oro líquido", para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra.

En este día, se trata de unirnos a las personas en favor del agua y acelerar juntos los avances en esta esfera. El 2015, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) realizó la promesa de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Sin embargo, a día de hoy, nos encontramos muy lejos de conseguirlo. Por lo que este año se debe adquirir otro compromiso con respecto al uso del agua. .

Ante esta situación, 11Noticias habló con Mauro Retamal, encargado de la Cooperativa de Agua de Fray Luis Beltrán. Retamal explicó que el mayor error a la hora de usar el agua es el desperdicio. “No tener noción de la cantidad de litros que se pierden por dejar una casilla abierta mientras se lavan los platos o los dientes. Ni hablar de la diferencia entre una ducha de 3 o 4 minutos o estar 10 o 15 minutos bajo la lluvia del baño. Si a eso lo multiplicas por la cantidad de usuarios el número de litros que se tiran es enorme. No sólo localmente sino a nivel global”.

Además, es importante tener en cuenta de que su mal cuidado nos afecta a futuro ya que el problema es que por la zona en que vivimos, con el río tan cerca, es mínimo el impacto en lo cotidiano. El problema lo pueden tener las generaciones futuras. En cuanto a la producción del agua potable, es estar las 24 horas los 365 días con la producción a tope.

Por tal motivo, el encargado comentó que se debe hablar más de la importancia de cuidar el agua porque “es un bien finito”. Hay que generar conciencia sobre la importancia del cuidado. No obstante, no sólo nos afecta a las personas. Su escasez, a nivel ecológico, produce lo que estuvimos viendo con el delta del Paraná, modificaciones del hábitat natural de ciertas especies, incendios y demás inconvenientes para la vida autóctona de los humedales.

Si hablamos de la bajante del río Paraná, el trabajador expresó que también hablamos de un problema en cuanto a los recursos para poder mantener los caudales de producción. Pero esto no afecta a la calidad del agua tratada en la planta. “Sí afecta en el caso de los bombeos con perforaciones, se elevan las concentraciones de sales y el impacto en la disminución de los niveles freáticos de las napas”, dijo.

Por último, le pidió a toda la sociedad la colaboración a la hora de utilizar el agua, realizando un uso responsable y evitando el derroches innecesarios. Para esto se debe optimizar al máximo su uso en todos los aspectos y recordar que cada pequeña acción suma.

Recomendaciones para cuidar el agua

El Ente Regulador de Agua y Saneamiento del país, a través del Ministerio de Obras Públicas, dejó algunas pequeñas acciones que podemos tomar como hábito fácilmente.

- En la ducha, preparar un balde mientras te bañas para recoger agua fría mientras sale agua caliente. Eso después puede ser utilizado para limpiar la casa, el auto, regar las plantas o dárselo a su mascota. Además, tomar una ducha corta.
- No te afeites ni te laves los dientes en la ducha.
- Al lavar la ropa remojala antes y guarda el agua que usaste para remojar.
- Verificar las llaves y tuberías regularmente para encontrar fugas y realizar reparaciones. Una fuga de agua puede tirar hasta 40 mil litros por día, un gran desperdicio.
- No dejes las llaves medio abiertas o con goteo.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg