11Noticias Lo Último PolicialesRosarioNacionalesDeportesCulturaGremial
miércoles, 30 agosto 2023 | Fray Luís Beltrán

Mariano Cominelli no descartó buscar un nuevo mandato en la Intendencia de Fray Luis Beltrán

El jefe municipal sostuvo que dependerá de los resultados de las elecciones del 10 de septiembre, donde su secretaria de Gobierno, Mariana Córdoba, encabeza la lista de concejales. Además, criticó a la ex intendente Liliana Canut y a su candidato, Carlos Winkler.
Mariano Cominelli no descartó buscar un nuevo mandato en la Intendencia de Fray Luis Beltrán El intendente de Fray Luis Beltrán, Mariano Cominelli, sostuvo que si su lista de concejales, encabezada por Mariana Córdoba, logra un contundente triunfo en las elecciones del 10 de septiembre evaluará la posibilidad de buscar un nuevo mandato en 2025.

"Cada elección es un plebiscito a la gestión", aseguró el jefe municipal en una charla exclusiva con Punto de Vista, el espacio de entrevistas de 11Noticias, y destacó la importancia de contar con el apoyo del pueblo para continuar gobernando. Cominelli apuntó contra la ex intendente Liliana Canut y su candidato a concejal, Carlos Winkler. "Tienen la misma soberbia de hace 5 años y medios atrás", señaló.

Además, el intendente repasó las obras y transformaciones más importantes desarrolladas durante su gestión y mencionó aquellas fundamentales que necesita la ciudad para los próximos años: nuevos establecimientos educativos; mejoras en el servicio de salud y de agua potable, y la culminación de la avenida Interurbana, entre otras.

—No sos candidato en esta oportunidad porque es una elección intermedia en el caso de Fray Luis Beltrán. Tu secretaria de Gobierno, Mariana Córdoba, encabeza tu lista de concejales ¿Cómo viste los resultados? ¿Cómo están trabajando? Imagino que también estás involucrado en la campaña…

—Plenamente. Antes de comenzar la entrevista te decía que a nosotros tiempo para campaña propiamente dicha es muy poco lo que nos queda. Salimos a caminar la calle en el ratito que nos queda. No podemos parar nunca en el trabajo prácticamente. La verdad es que es así. Pero estoy plenamente involucrado porque, sinceramente, si hay algo que me ha quedado claro en estos 5 años y medio es que yo no podría haber llevado adelante nada de lo que logramos si no fuera por el trabajo conjunto con el Concejo Deliberante de la ciudad. Hemos tenido por parte de la gente muchísimo apoyo para que nuestra lista de concejales finalmente ingrese al Concejo y eso me ha permitido, como cabeza del Poder Ejecutivo, desarrollar todos los proyectos en tiempo y forma, la ejecución de las obras en tiempo y forma, siempre trabajando de manera mancomunada. La realidad es que un intendente sin concejales que trabajen codo a codo muy difícilmente pueda llevar adelante una gestión que se pueda considerar exitosa. Por eso es que yo le pido a la gente que apoye a Mariana Córdoba como concejal, que es la forma que tienen de apoyarme. De la misma manera, nuestro principal opositor es el representante de Liliana Canut en el, que es Carlos Winkler. Con lo cual, si apoyan a Carlos Winkler, que está muy bien, van a estar apoyando a Liliana Canut en el Concejo. Y esto es lo que tiene que decidir la gente, ¿no? ¿Qué tipo de gestión y qué tipo de trabajo eligen? Si apoyan a Mariana, me van a estar apoyando a mí. Si apoyan a Carlos Winkler, van a estar apoyando a Liliana Canut.

—En lo personal, Mariano, vos varias veces dejaste entrever, creo que alguna vez incluso de manera explícita, que este podría ser tu último mandato ¿Seguís sosteniendo esa idea de que este puede ser tu último mandato? ¿Cambiaste de opinión?

—Eso siempre es así para cualquiera que sea consciente de que el ejercicio de un mandato dura y tiene vigencia en tanto y en cuanto la gente lo apoye o lo deje de apoyar. Creo que lo peor que le puede pasar a un funcionario público es entender y pretender eternizarse en el ejercicio de esa función. Nosotros, todo el grupo nuestro, es de la concepción de que hay que generar los cambios dentro del propio grupo, no hay que esperar a que las cosas sucedan. En consecuencia, en la medida en que nuestro grupo político sienta que todavía cuenta con el apoyo y con el respaldo de la gente y encabeza de quién cuenta con ese respaldo y ese apoyo, vamos a continuar. Si me toca continuar a mí, seré yo quien encabece una lista en el futuro como intendente.

—No lo descartás, por lo menos ahora, no está descartado…

—Nunca se descarta absolutamente nada. Eso depende fundamentalmente, y más para un oficialismo, depende del apoyo que traduce la gente en cada elección. Para mí, la continuidad al frente de un poder Ejecutivo municipal depende básicamente de lo que suceda en esta elección ¿Por qué? Porque es el anticipo de lo que va a suceder en la próxima elección cuando se elijan candidatos a intendente. Es decir, si nosotros vemos que contamos con el apoyo de la población en nuestras listas de concejales, eso se traduce en que también hay conformidad en cuanto a la gestión en su conjunto. Por eso es que yo estoy pidiendo el apoyo a esta lista que encabeza Mariana Córdoba, que la secundan Daniel Ortiz, Analia Razetto, Alejandro Gallicchio, Andrea Di Paul, y finalmente Julián Romeo.

—La lista fue apoyada en las PASO, fue la más votada al menos ¿Tiene que ser un resultado contundente?

—Fue la más votada, pero el resultado no fue tan contundente, sinceramente, como se ve candidato contra candidato. Cuando uno compara frente contra frente, podemos llegar a estar perdiendo dos bancas en una elección de tres bancas. Entonces, si en una elección donde se renuevan tres bancas nosotros perdiéramos dos bancas, estaríamos perdiendo la elección, no la estaríamos ganando. Sí, fue la candidata más votada. Sí, esto ha pasado en todas las ciudades, en donde cuando se compara candidato contra candidato tiene la lista más votada determinado candidato, pero cuando es frente contra frente la cosa se empareja o se pierde. Si en una elección donde se renuevan tres bancas, uno pierde dos y gana una, el resultado es claro, perdió la elección. Más allá de que la lista sea la más votada.

—Lo pongo a ver si en estos términos: si la lista que encabeza Mariana Córdoba renueva las tres bancas que pone en juego, ¿Mariano Cominelli es candidato a Intendente en dos años?

—Sin lugar a dudas. Es el resultado óptimo en donde la gente está manifestando un apoyo a la continuidad de la gestión. De la misma manera, te pongo lo contrario, si de tres bancas que se renuevan, nuestra gestión renueva una sola, no importa en qué lugar, si primero, segundo o tercero, renueva una sola, ¿cuál es el mensaje? El mensaje es perdiste la elección. Y hay que verlo con esa objetividad y por supuesto adaptarse. El pueblo es soberano en su decisión y en su elección. Ahora, no hay ningún funcionario político, ningún intendente y demás que pueda continuar de otra manera que no sea con el apoyo de la población. Y de la misma manera, si ese apoyo se manifiesta y se manifiesta de manera contundente, es la única fuerza con la que se cuenta para seguir adelante.

—¿Tomás la elección como un plebiscito a tu gestión?

—Cada elección es un plebiscito a la gestión. Esto es así. Inclusive antes de asumir la intendencia. Uno trabaja todos los días sin descanso para llegar a ese plebiscito, para llegar a ese examen que te toman 12.000, 14.000 electores que puedan ir a sufragar. Entonces, yo lo tomo como un verdadero examen en donde puedo aprobar raspando, puedo no aprobar o aprobar con una muy buena calificación. Por eso el esfuerzo se pone fundamentalmente en el trabajo, en el día a día y también en la proyección de futuro. Y de la misma manera que uno se esfuerza incansablemente, es que me animo a pedir a nuestra población, a nuestros vecinos, el apoyo para poder seguir adelante. Somos muy autocríticos de nosotros mismos. Te decía que siempre estamos viendo lo que nos falta y no lo que se logra. Pero sí, en tiempos de campaña, uno trata de hacer un balance y que ese balance lo pueda ver el vecino. Es decir, cómo estábamos antes de asumir, cómo estamos ahora, en qué se avanzó, en qué no se avanzó. Y lo que representa cada grupo político. Vuelvo a repetir, nuestro principal opositor, Carlos Winkler, es el representante de Liliana Canut. Y Mariana Córdoba va a ser la representante de Mariano Cominelli en el Concejo, en cuanto a gestiones se trata. Por supuesto los concejales, en su función, son representantes del pueblo, pero políticamente hablando, es esto lo que tiene que decidir la gente.

Las obras que transformaron la ciudad

Durante la charla el intendente resaltó la importancia del acceso a la Autopista Rosario - Santa Fe, recientemente inaugurado, y del emisario Fray Luis Beltrán como obras que catalizarán el desarrollo económico de la ciudad. Además, destacó el acceso a la autopista con calle Luciano Molina, que no solo mejora la conectividad, sino también fomenta nuevos emprendimientos y empresas en el sector oeste de la ciudad.

“Es una obra no solamente de importancia vial, como lo que normalmente se entiende o se piensa de un acceso a la autopista, sino fundamentalmente de desarrollo, de desarrollo económico por los emprendedores, es decir, por fábricas, por instalaciones comerciales y demás que tanto falta nos hacen en el sector oeste de nuestra ciudad”, afirmó.

Cominelli también destacó la inversión en pavimentación que se viene realizando durante su administración. En ese sentido, recordó que durante su mandato se pavimentaron la misma cantidad de cuadras que se habían pavimentado en toda la historia previa de la ciudad.

“La gente al anterior gobierno de Liliana Canut le pedía tirame piedritas aunque sea antes de las elecciones, a nosotros directamente nos piden cordón cuneta, asfalto, obras de infraestructuras directas, con el costo que esto tiene. Y a nosotros por un lado nos pone en un gran compromiso, porque tenemos que seguir dando respuestas a los vecinos a los cuales todavía no hemos llegado, pero también es una alegría”, expresó el mandatario.

Los desafíos para el futuro

Uno de los desafíos claves destacados por el intendente es la necesidad de fortalecer el sistema de seguridad en la ciudad. Cominelli señaló la importancia de la reimplantación de un sistema de cámaras y monitoreo, destacando que Fray Luis Beltrán fue una de las primeras ciudades en implementar dicho servicio. Sin embargo, mencionó que la gestión anterior había eliminado este sistema, lo que llevó a su deterioro. Cominelli anunció que el municipio está en proceso de reactivar este sistema, con la próxima inauguración de una sala de monitoreo y la instalación inicial de cámaras en puntos estratégicos.

En cuanto a la educación, Cominelli abordó cuestiones históricas que aún no han sido resueltas en la ciudad. Mencionó la necesidad de un nuevo edificio para la Escuela 410, así como para el Instituto Número 22. La cuestión del suministro de agua también ocupó un lugar central en la conversación. El jefe municipal explicó la complejidad de la situación en Fray Luis Beltrán, que se encuentra en una situación particular al no pertenecer al servicio de Aguas Santafesinas (ASSA), a pesar de estar rodeado por él. Señaló que esto conlleva en una asignación desproporcionada de recursos municipales para el suministro de agua y que la ciudad no recibe los beneficios equivalentes a otras localidades en términos de mantenimiento y obras. Y abogó por la incorporación de la ciudad al servicio de aguas provinciales para equilibrar esta disparidad.

“Le pido a los candidatos a gobernador que se comprometan con esto. Sea quien sea quien gane, pero no por un intendente, no por una gestión, sino por los beltranenses que se merecen tener la misma calidad de vida que nuestras ciudades vecinas”, expresó el jefe municipal.

ENTREVISTA COMPLETA EN PUNTO DE VISTA


Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg