El Gobierno Nacional impulsó un importante aumento del
250% en el precio del boleto de colectivo para el Área Metropolitana de Buenos Aires, pasando a costar
el boleto mínimo $270, solo $26 menos que el pasaje más barato que se abona en el Cordón Industrial.
A partir de este martes, viajar en los colectivos de la región de Capital Federal costará cinco veces más que en diciembre, cuando se había registrado el primer incremento que llevó el precio del boleto de $54 a $72.
Inclusive, a partir de los segundos tramos de distancia, de
entre 3 y 6 kilómetros, el colectivo porteño costará $300, más caro que en nuestra región, donde
un pasaje entre ciudades limítrofes como San Lorenzo y Fray Luis Beltrán o Puerto San Martín cuesta $296 desde la semana pasada.
Este aumento responde a la paulatina salida del sistema de subsidios que el Gobierno Nacional comenzó a aplicar, dejando al boleto del transporte del AMBA a un precio similar al del resto del país.
Otras líneas, como las que cubren los recorridos entre
Capital Federal y la Ciudad de La Plata, costarán a partir de este martes $1700, un 70% que un tramo similar que en la región se aplicaría abarcando el
trayecto San Lorenzo – Rosario (hoy a un precio de poco más de $1000).
El interior, perjudicado en los últimos con el reparto indiscriminado de subsidios para el precio del boleto en comparación con la zona núcleo del país, esta empezando a costar lo mismo. Aunque en ese sentido, cabe preguntarse qué respuesta de la población tendrá el hecho de que los costos en transporte se incrementen de tal manera, implicando de un día para el otro un aumento en el costo de vida que no condice, ni por casualidad, con la variación de los salarios en todo el país.