miércoles, 24 noviembre 2021 | Cultura

Se cumplen 162 años de la publicación del libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin

El investigador inglés viajó a Sudamérica hace casi doscientos años y formuló la teoría que revolucionó la ciencia moderna.
Se cumplen 162 años de la publicación del libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin
Publicidad

Un 24 de noviembre, pero de 1859, Charles Darwin estrenaba su trabajo denominado “El Origen de las Especies: Del origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la existencia”, el libro que explicaría cómo la descendencia del hombre proviene desde los animales y no según una creación divina, como se entendía en aquellos años.

Entre los años 1832 y 1837, Darwin visitó el sur argentino y gran parte de Sudamérica para comprobar que había animales y seres vivos que eran diferentes que los que observaba en el Reino Unido, solo por el hecho de que se habían adaptado a condiciones climáticas y un entorno diferente.

Desde ese punto, comenzó a desarrollar la teoría de que los hombres no son una creación de Dios, sino que una etapa de la evolución de los seres humanos a lo largo de millones de años.


Títulos de interés:
>Piden 12 años de prisión para un joven acusado de abusar de una adolescente en Gaboto
>Empresario deberá pagar una millonaria multa por talar un bosque nativo para hacer una pista de esquí

De allí vienen las especies: seres vivos adaptados a los diferentes ambientes y condiciones a lo largo del mundo. La teoría de Darwin sirvió de base fundamental para la biología moderna, inclusive para el descubrimiento, casi cien años después, de las estructura molecular que forma el ADN.

En contrapartida a los avances de la ciencia que significó este descubrimiento del naturalista inglés, esta mala interpretación de la teoría de la evolución de las especies sirvió de justificativo para las numerosas guerras e invasiones que se llevaron adelante en el siglo XX.

El holocausto judío, las invasiones europeas en África, y todo tipo de movimientos que sentaban sus bases en el racismo se justificaron con el “darwinismo social”, la creencia de que solo los genes más aptos “purificarían” la especie humana, y que aquellos que no cumplían determinadas “condiciones genéticas” debían ser eliminados.

Publicidad
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Publicidad
Av. San Martín 1215 San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Escuchar en Google Podcasts