No se encontraron resultados.
Aún no se conoce con exactitud por qué los colores de nuestra escarapela son blanco y celeste. Hay varias versiones sobre esto, se dice que fueron adoptados durante las invasiones inglesas por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y luego se empezaron a popularizar entre los nativos. Se dice también que fue utilizada por primera vez en la entrevista que tuvieron las damas de Buenos Aires con el coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
Los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores para distinguirse, era necesario que todos la tengan ya que los unía la defensa por la misma causa. El 13 de febrero de 1812, Belgrano realizó una nota en la cual propuso que el uso de la Escarapela Nacional sea fijado. El 18 de febrero de ese mismo año se resolvió por parte del Gobierno reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste.
El 27 de febrero Belgrano, decidió mandar a hacer la bandera celeste y blanco, acorde a los colores de la Escarapela Nacional: "Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional..."
El 18 de mayo de 1935 fue instituido el “Día de la Escarapela” por el Consejo Nacional de Educación.
Por el "Calendario Escolar" del año 1951, se fijó el 19 de mayo como Día de la Escarapela. Esta disposición se fundó en las formuladas por la Comisión de Antecedentes de los Símbolos Nacionales, publicadas en el folleto "French y la divisa de Mayo", editado por el Círculo Militar de 1941. Pero esta celebración se limitaba a una anotación en la Cartelera de Efemérides. Desde entonces la celebración ha experimentado diversas alternativas.
RESOLUCIONES DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN:
Fiesta de la escarapela: Autorización para celebrar la fiesta de la escarapela el día 18, según iniciativa de las Escuelas 4 y 11 del C. E. 9º.
Día de la escarapela: Institúyese el 18 de mayo como día de la escarapela. Forma de realizarse el acto.
Fíjase el 19 de mayo como día de la escarapela: Fijación establecida por el Calendario Escolar de 1951.
Restitúyese forma de celebración según Res. 4-4-1941: Restitúyese la forma de celebrar el día de la escarapela según los términos de la Resolución del 4-4-1941, con algunas variantes.
.