11Noticias Lo Último PolicialesRosarioNacionalesDeportesCulturaGremial
miércoles, 09 febrero 2022 | Capitán Bermúdez

Bermúdez: juntan donaciones para una misión solidaria a la Selva Misionera

Se trata de un grupo de profesionales de la salud encabezado por la reconocida doctora Rosana Faroni. Viajarán a mediados de marzo y necesitan desde medicamentos hasta útiles escolares y ropa para colaborar con dos comunidades que viven a más de 60 kilómetros del pueblo más cercano, en medio de la selva en Misiones.
Bermúdez: juntan donaciones para una misión solidaria a la Selva Misionera
La Doctora Rosana Faroni, médica de familia rosarina pero que hace muchos años atiende en el Centro de Salud de Barrio Posta de Capitán Bermúdez, junto con enfermeras del efector, realizarán una misión solidaria a la Selva Misionera a mediados de marzo, denominada “Corazones inquietos”.

La finalidad de la misión es visitar dos asentamientos “precarios” ubicados a más de 100 kilómetros de Posadas, la capital provincial y a alrededor de 60 de San Vicente, la localidad más cercana. En dichas visitas, realizarán tareas de salud y atención de medicina familiar como así también de ayuda comunitaria.

“El año pasado no pudimos ir por la pandemia y el año anterior fuimos a un solo asentamiento. Ahora vamos a ir un poco más adentro, a dos asentamientos donde hay dos escuelitas”, contó la doctora Rosana Faroni en contacto con 11noticias. Además, detalló que estarán allí durante siete días.

“Ahí vamos a hacer ayuda comunitaria y atención de salud sobre todo. Con mi compañera Marcia que es enfermera del Centro de Salud, Jésica que también es enfermera y yo que soy médica de familia vamos a hacer la parte de salud. También van a ir otras dos compañeras que van a hacer el trabajo comunitario con los chicos”, continuó.

“En lo que tiene que ver con salud vamos a hacer todos los controles de medicina familiar. A los niños, controles ginecológicos como la realización de Papanicolau, control de embarazo, hasta atención del adulto y del anciano”, detalló la profesional.

Además, explicó que “vamos a tener una conexión con el hospital de San Vicente para que nuestro trabajo no quede trunco y todo lo que nosotros empecemos pueda ser continuado en este efector de salud”.

También, donarán juguetes y sobre todo artículos escolares y libros. Según contó Faroni, “cuando fuimos la última vez, vimos que estudiaban todos los chicos de esta escuelita, que tiene poligrados, de un solo libro”. “Había un nene de séptimo grado con un niño de preescolar trabajando con un solo libro”, ejemplificó

Otra de las cosas que van a intentar inculcar son cuestiones de higiene personal y limpieza. “Una de mis compañeras les va a enseñar sobre el cepillado de dientes, por lo que también juntamos cepillos de dientes, pasta dental, jabón, jabón en pan, artículos de limpieza, cloro, shampoo,etc.”.

¿Cómo colaborar?

Para llevar a cabo esta misión solidaria, necesitan de la colaboración de la comunidad con la donación de diferentes elementos: alimentos, artículos de limpieza e higiene personal, medicamentos, productos de enfermería, ropa, calzado, juguetes, libros y artículos escolares.

Respecto de los artículos de enfermería, especificaron los siguientes: gasas, jeringas, cinta, agujas, vendas, agua oxigenada, yodopovidona (conocido comercialmente como pervinox), espéculos todas las medidas, bajalengua, guantes de todos los tamaños, ultra gel, vendas.

En cuanto a los medicamentos, necesitan:
*Ibuprofeno y paracetamol
*Antibióticos (comprimidos y jarabe): amoxicilina, amoxi clavulánico claritromicina, cefalexina, ciprofloxacina
*Antialérgicos: adrenalina, difenhidramina
*Antihipertensivos:atenolol, enalapril, losartán
*Diuréticos: furosemida, hidroclorotiazida
*Anticonvulsivos y ansiolíticos: diazepan, clonazepan inyectable, comprimido y sublingual
*Vitaminas: (gotas, y mp hief comp hierro y polivitamínicos)
*Broncodilatadores (aerocamaras, salbutamol, budesonida, en aerosol
*Repelente para mosquito (off u otros)
*Antiparasitario: (comprimido, óvulos, jarabe, mebendazol, metronidazol)
*Antihongos: fuconazol comprimidos, nistatina o miconazol crema
*Antiácidos (comprimido, inyectables) sertal, buscapina, omeprazol, pantroprazol (o parecidos)
*Antidiarreicos: pastilla de carbon, crema de bismuto
*Pediculosis (piojos): permetrina (crema enjuague, lociones, peine fino)
*Anti escabicida (sarna): permetrina crema o otros
*Ojos y oído: gotas con y sin antibióticos
*Diabetes: metformina, glibenclamida, otros.

Las donaciones las reciben los días martes, jueves y sábados por la mañana de 9:30 a 11 en el roperito Corazones Solidarios, ubicado en el predio de la Parroquia Santa Catalina de Capitán Bermúdez (Celedonio Esclada y cortada Perú). “Si no están las chicas allí, están del lado de la parroquia donde era Cáritas”, aclaró la doctora. Además, dijo que “los sábados por la tarde estamos todas de 16 a 18 o 19 hs. para que nos puedan acercar donaciones”.

Además de lo mencionado anteriormente, necesitan donaciones de ropa de verano e invierno, guardapolvos, zapatillas, sábanas y toallas. “Todo sirve porque allá se necesita mucho”, señaló.

Cabe destacar que, según explicó la médica, “las donaciones las vamos a estar tomando durante todo febrero porque en los primeros días de marzo va a salir un camión que va a llevar todo y la misión se va a hacer a partir del 20 de marzo. La idea es que esté todo allá y que nosotros podamos clasificar las cosas”. Al respecto de esto último, confió que “nos está llevando más trabajo porque tenemos que dividir para las dos comunidades”.

Dar para recibir

La doctora manifestó que llevar a cabo dicha misión “es un gran esfuerzo” y confió que “es parte de nuestras vacaciones, yo ya pedí al hospital mis días de vacaciones y la mitad van a ser para ir para hacer esta ayuda comunitaria. Al igual que el resto de las chicas, todas han pedido vacaciones en el trabajo”.

Sin embargo, destacó que a pesar de ser “un esfuerzo, te deja muchísimo. Es más lo que recibís que lo que das. Creo que ningún oro del mundo paga lo que uno recibe”.

Por último, dejó un mensaje para llamar a la comunidad: “hay gente que a veces se siente mal pero hay que salir y mirar un poquito el afuera, no necesariamente hacer esto porque uno trabaja acá también y no es que vamos a ayudar allá y acá no, pero sí uno puede mirar y ayudar al que está al lado y dar un poquito. De esta manera uno se siente útil y eso te hace sentir muchísimo mejor”.

Foto de portada: Facebook (Rosana Faroni)

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg