La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el miércoles por la tarde el uso y comercialización en farmacias de los autotest de detección de COVID-19.
Estos pequeños hisopados de utilización casera permitirán al usuario conocer rápidamente si tiene una carga viral que sea significativa de un contagio por coronavirus. Esta medida sirve para descomprimir los centros de testeo, los cuales trabajan al pico de su capacidad, y apresurar los debidos aislamientos en caso de ser positivos de COVID-19.
Los autotest aprobados son los realizados por los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener. Los mismos serán de venta exclusiva en farmacias, aunque no se descarta que centros de salud del ámbito público puedan otorgarlos de forma gratuita.
¿Cómo funciona?
Estos artefactos tendrán un pequeño hisopo que permitirá tomar muestras de las fosas nasales, como también hay otros que funcionan con la saliva.
Desde allí, se pondrá la muestra en un reactivo que indicará si la carga viral indica COVID-19 positivo o negativo en caso de que la carga viral no sea considerable o no exista.
El criterio de utilización quedará en cada uno de los usuarios, en caso de poseer sintomatología compatible o haber pasado más de 48 horas tras ser contacto estrecho.
El resultado de estos test, de igual modo, “no es concluyente”, según señaló el Ministerio de Salud de la Nación con respecto a esta reciente aprobación. El resultado deberá ser informado en menos de 24 horas posteriores a la realización del test.