11Noticias Lo Último RegionalesSanLorenzoRosarioNacionalesGremialGremial
lunes, 30 noviembre 2020 | San Lorenzo

Uso de suelo: reclaman reconocer a barrios populares

Esta noche el Concejo Deliberante de San Lorenzo tratará el nuevo “Reglamento de uso de Suelo”. La ordenanza fue cuestionada por la Universidad de Rosario y la oposición reclama que se reconozcan a los barrios populares.
Uso de suelo: reclaman reconocer a barrios populares Hoy Lunes 30/11/2020 se debatirá en el recinto del Concejo Deliberante de San Lorenzo, el nuevo ‘’Reglamento de uso de Suelo’’ cuestionado por la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario.

Durante el proceso de estudio del extenso proyecto, la Universidad Nacional de Arquitectura de la ciudad de Rosario hizo sus consideraciones con una serie de críticas contundentes al mismo que fueron recogidas por el concejal opositor Martin Cerdera, quien junto a su equipo de trabajo realizaron entre los años 2016 y 2017 el relevamiento de barrios populares de la ciudad.

Cerdera pide que se reconozcan a los ‘’Barrio Populares’’ en el nuevo reglamento de uso de suelo. El edil manifestó una serie de reservas respecto al proyecto enviado al cuerpo legislativo por parte del Poder Ejecutivo Municipal.

Entre uno de los principales puntos se encuentra el planteo de incorporación al nuevo reglamento el reconocimiento de los Barrios Populares de la ciudad. Desde el año 2017 con la firma del Decreto 358/2017 se crea el REGISTRO NACIONAL DE BARRIOS POPULARES. Se establece como Barrio Popular aquellos asentamientos irregulares integrados por un mínimo de 8 familias, que no poseen título de propiedad ni acceso a al menos 2 de los 3 servicios básicos e indispensables, coneccion formal de agua, luz o cloacas.

Desde la creación del Registro Nacional de Barrios Populares se reconocen formalmente en la ciudad de San Lorenzo al menos 8 barrios o porciones de barrios ya instituidos:
Barrio Rivadavia Chino, parte de barrio Rivadavia.
Parte de barrio Norte.
Mateo Galvez, parte de barrio Diaz Velez.
Parte de barrio Moreno.
La Favelita, conocida como el asentamiento de calle San Juan en barrio Mitre.
Parte de Capitán Bermúdez.
Costanera YPF, parte de barrio Norte.
Parte de Felisa.

Por su parte el concejal Cerdera expresó que esta es una oportunidad concreta para el reconocimiento de estos barrios, reconocimiento que demanda una Ley Nacional número 27.453, que los denomina y los establece como territorios pasibles de expropiación para su posterior reurbanización.

‘’Que el oficialismo no quiera incorporar estos 8 barrios populares como tales, es un clara muestra de que pretenden ocultar que después de 13 años de gestión, con uno de los presupuestos más grandes de la provincia, aún tenemos un gran porcentaje de nuestra ciudad en una situación de alta precariedad’’ manifestó el concejal.

‘’El reconocimiento es un puntapié fundamental en el desarrollo de políticas estratégicas para una futura integración urbana definitiva para estos sectores de la ciudad, tantos años postergados. CLOACAS, LUZ, AGUA, TÍTULOS DE PROPIEDAD, nada tan esencial como esto’’ manifestó el concejal opositor Martin Cerdera.


Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ