11Noticias Lo Último NacionalesProvincialGremialPoliticaNovedadesGremial
lunes, 04 enero 2021 | San Lorenzo

Un trabajador se roció con nafta en en reclamo a Guerrero Motos

En un acto desesperado un trabajador de Guerrero Motos se roció con nafta mientras se desarrollaba el conflicto. Desde el gremio piden la reincorporación de los 23 trabajadores despedidos. Video
Un trabajador se roció con nafta en en reclamo a Guerrero Motos Esta mañana un trabajador afiliado al Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor seccional Rosario (SMATA) se roció con combustible frente a la empresa Guerrero Motos en la ciudad de San Lorenzo. El conflicto que inició en diciembre tuvo un periodo de vacaciones forzosas que no sirvió para acercar a las partes, sino que profundizó la grieta entre la empresa y el gremio.

“Es la desesperación que tienen los trabajadores cuando ven que la empresa avanza sobre ellos quitándoles todos sus derechos de trabajar, de la indemnización y ven que el dueño avanza, la policía nos quiere sacar a la fuerza”, dijo a 11Noticias el secretario gremial de Smata Román Moyano.

La empresa Guerrero Motos reabrió sus puertas luego de un periodo de vacaciones forzosas determinado por los directivos de la firma tras un momentos de tensión en el reclamo de los trabajadores el pasado 18 de diciembre, donde el dueño “incendió el auto de un trabajador”.



En este contexto Moyano dijo que : “la empresa comenzó a enviar telegramas de despidos con causas inventadas para no pagar las indemnizaciones. Como no pueden despedir porque la producción está en ascenso, cobran el ATP inventaron una causa a los trabajadores para despedirlos”.

Desde el gremio aseguran que la empresa despidió por “abandono de trabajo” a 23 trabajadores. La acción fue tomada el mismo día que el ministerio de trabajo convocó a las partes a una reunión de carácter urgente y “la empresa no se presentó”.

“Enviaron una escribana el 23 de diciembre casa por casa a notificar el despido. Fue una clara represalia a los trabajadores que lo filmaron cuando él (dueño) incendiaba el auto”, indicaron desde Smata.

Consultado por el hecho de “robo” por parte de un delegado de los trabajadores, siendo este el primer hecho que llevó a un reclamo de reincorporación del gremio, Román Moyano dijo que “es un conflicto aparte, que la empresa lo está perdiendo ya que salió la resolución del juez que indica no tener pruebas contra el trabajador ya que en la requisa no se le encontró nada. Eso es un tema de la justicia donde el gremio no se mete”.

“El conflicto inicia cuando la empresa le descuenta el 15% a los sueldos de los trabajadores y además hay cuestiones de higiene y seguridad, no cumplen las leyes laborales y están flojos de papeles en todos los sentidos y el maltrato hacia los trabajadores, está todo documentado con las denuncias en el Ministerio”, aclaró.

Ante la consulta de cómo se vuelve a trabajar luego de tamaño conflicto dijo: “el trabajador es noble, los trabajadores quieren trabajar, vos le abris la puerta para trabajar y se ponen a trabajar, producen, cobran su sueldo y se van. No tienen esa saña y venganza como tiene la empresa”.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ