11Noticias Lo Último C.BermudezNacionalesJudicialProvincialDeportesGremial
martes, 19 octubre 2021 | San Lorenzo

Trabajadores de Refinería YPF en alerta por finalización de trabajos en la planta

Tras la inertización de la refinería, la empresa ofrece jubilaciones anticipadas y reubicación de puestos laborales a otras provincias o estaciones de servicio. Los trabajadores mantienen asambleas permanentes.
Trabajadores de Refinería YPF en alerta por finalización de trabajos en la planta Un nutrido grupo de trabajadores de YPF San Lorenzo se encuentra en alerta por una posible recategorización a la baja, jubilaciones y ofrecimientos de reubicación a otros sectores de la empresa luego de que finalice el proceso de inertización de la refinería.

En información exclusiva a la que pudo acceder 11Noticias, desde la administración de la empresa ofrecieron “bajar con recursos humanos a San Lorenzo para hacer una pseudo ficha de las personas y ver quién tiene expectativa de otro sector porque también puede ser que alguien quiera ser vendedor de nafta”.

“Por ahí alguien pueda decir a mi me encantaría ser un lubri experto en una estación de servicio y se abre otra variable de negocio para una persona puntual”, remarcaron desde la empresa.

La refinería está en un proceso de inertización y limpieza para su posterior parada definitiva. Los trabajos se demoraron por la cuarentena de la pandemia por Coronavirus y hoy están pronto a finalizar. Esta nueva etapa generó incertidumbre en el grupo de trabajadores que mantiene su puesto laboral en dicha área y los ofrecimientos generaron mayor preocupación.

En diálogo con este medio un trabajador explicó: “ hay un conflicto entre los directivos de la empresa y la con la poca gente que ha quedado en la refinería porque tras la inertización se verá reducido el plantel que existe en la refinería”.

“Para los contratados no hay oferta de reubicación en la región, si se ofrecieron puestos laborales en otras plantas activas de la firma como en La Plata, Salta y Ensenada con los mismos sueldos y sin cargos por erradicación”, expresó.

Por otro lado aclaró: “Tenemos la posibilidad de reubicarlos, pero también advirtieron que se perdería la categoría que tenemos dentro de refinería”.

Desde el gremio el secretario general del Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos Gerardo Canseco, remarcó en una reunión que: “a corto plazo hay una apertura de un agronegocio que no está muy cerca de San Lorenzo, pero está a 150km y tampoco es La Plata y puede llegar a darse para reubicar ahí. Pero nosotros tenemos que hacer un trabajo con la gente para que no genere malestar”.

Consultado por este medio dijo que: “mantenemos diálogo con YPF. Hemos anticipado a YPF que en caso de que esta inertización impacte en los puertos de trabajos , nos vamos a posicionar en que todos los compañeros sean reinsertados en otras dependencias de YPF, porque en San Lorenzo tiene mucho más que esa refinería”.

“Hoy no hay ningún indicio para decir que está en riesgo la fuente de trabajo”, expresó el dirigente.

La desición de la empresa involucra a 36 trabajadores directos de YPF y unas 50 personas de las empresas contratistas.

En una nota dirigida a la adminsitración central, el gremio destacó que: “La única certeza que se nos ha transmitido por parte de la empresa es que finalizado el proceso de mención, en la situación actual no puede asegurar la continuidad en San Lorenzo de los puestos de trabajo”.

“Creemos que los trabajadores, la propia ciudad de San Lorenzo y también YPF S.A. no merecemos tener la sensación de volver al punto inicial del proceso post quiebra con los titulares anteriores de los activos, estamos convencidos y vamos a trabajar para encontrar las soluciones que impidan la pérdida en el Complejo San Lorenzo de un (1) sólo puesto de trabajo”, prosiguió.

Ante la situación actual, la organización gremial declara el estado de alerta y movilización permanente e iniciaran en el ámbito de representación reuniones exclusivamente con los turnos presentes; manteniendo todas las medidas que exigen los protocolos para desarrollar el trabajo, y avanzar en un esquema de lucha por todos y cada uno de los puestos de trabajo en San Lorenzo.

Refinería, poseía intimaciones de la secretaría de medioambiente de la nación, si no se restauraba el proceso de producción, de limpiar e inertizar la planta con el objeto de minimizar riesgos para la población, dado a que la planta fue detenida sin su apropiado proceso cuando se presentó la quiebra de Oil Combustibles.



YPF, al comprar esta Unidad de Procesamiento de Petróleos, asumió el compromiso de llevar adelante la inertización que se vio demorada por la pandemia y por la caída del valor de combustible. El complejo que compró YPF a la quiebra de Oil Combustibles, que pertenecía al Grupo Indalo de Cristóbal López y Fabián De Souza, también contempla el parque de tanques y la planta fluvial, con un puerto de tres muelles.

Los tanques estaban operativos pero vacíos, dado a que en la última etapa de Oil en el traspaso del Grupo Indalo a Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre, se vendió todo el combustible que había almacenado.

YPF se quedó con los principales activos de Oil Combustibles y el monto de la operación fue de unos US$85 millones y los activos en juego eran unos 450 trabajadores.

En ese entonces el secretario general del Supeh San Lorenzo, Gerardo Canseco, anunció que solicitaron una reunión con los nuevos dueños de la refinería para conocer el plan de negocios y la posible reincorporación de trabajadores que pertenecían a la planta antes de la quiebra. "Como sindicato, hemos solicitado a las autoridades de YPF un detalle del proyecto y de la posibilidad de reabsorber a los trabajadores que se desempeñan hasta el momento", dijo el dirigente gremial.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ