11Noticias Lo Último RegionalesProvincialPolicialesNacionalesGremialGremial
domingo, 03 julio 2022 | San Lorenzo

Regulación de los growshop en San Lorenzo: señalan que la ordenanza es “criminalizadora”

El concejal Martín Cerdera estuvo en desacuerdo con dos artículos que “criminalizan” al cliente de este tipo de rubro, y señaló que los mismos son “contraproducentes” para la actividad comercial de los mismos.
Regulación de los growshop en San Lorenzo: señalan que la ordenanza es “criminalizadora”
En Comisión de Gobierno del Concejo Municipal de San Lorenzo se encuentra en discusión un proyecto de ordenanza para dar un marco regulatorio a los growshop que actualmente comercian elementos para el cultivo de cannabis.

El concejal Martín Cerdera expuso dos puntos del proyecto con los que está en desacuerdo, los cuales planteó que “no pueden estar” en la ordenanza, ya que son “restrictivos” y “criminalizadores”.

El edil se refirió al artículo “que es el más grave, que habla de que para ser habilitado las inspecciones de las autoridades municipales tienen que ser acompañadas por autoridades policiales”.

“Nosotros tratamos de derribar ese discurso criminalizador de parte de la política y de gran parte de la sociedad para esas personas que son usuarias de cannabis medicinal, y ese artículo de alguna manera lo que hace es tomar ese discurso criminalizador y llevarlo a una norma. Un growshop no deja de ser un comercio que vende insumos que están permitidos vender, como cualquier otro comercio. Y a ninguno de esos va la policía y una fuerza de seguridad a inspeccionar”, sostuvo Cerdera en diálogo con 11Noticias.

“Un growshop no puede vender nada que esté prohibido por ley, no hay justificativo para que vaya la policía a acompañar una fiscalización”, agregó.

“En segundo lugar, hay un artículo que nos preocupa porque es restrictivo, y tiene que ver con la exigencia de que los growshop soliciten a los clientes el certificado de Reprocann para cualquier compra”, explicó Cerdera.

Ese certificado es el que se utiliza para habilitar a las personas que necesiten del uso médico de cannabis medicinal por alguna patología en la que se les haya recetado. “Ese certificado tiene otra función. Uno a un growshop puede comprar un fertilizante para cualquier planta, o comprar un tabaco para fumar un cigarrillo, o un sticker, merchandising, que por ordenanza se les exija exhibir un certificado que es para otra cosa es restrictivo y contraproducente para los growshop”, dijo Cerdera.

“Si lo que buscamos es beneficiar a los growshop, esos dos artículos por lo menos no tienen que estar en la ordenanza. Como Estado, tenemos que asumir que si queremos hablar y debatir una temática lo tenemos que hacer como se debe. Lo que se buscó es hablar de la temática del cannabis medicinal pero sin la real voluntad de discutir de forma integral que hay detrás y por delante”, concluyó el edil.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ