11Noticias Lo Último PoliticaInformesNacionalesPolicialesEconomiaGremial
jueves, 08 junio 2023 | San Lorenzo

Aceiteros: la verdad detrás de los audios de Reguera

Luego de viralizarse audios de una conversación privada con polémicas frases del líder aceitero Pablo Reguera, te contamos cuáles fueron los reclamos que fastidiaron al gremialista.
Aceiteros: la verdad detrás de los audios de Reguera El pasado martes salió a la luz una conversación privada del Secretario General del Sindicato de obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo, Pablo Reguera donde se lo nota molesto con su contra parte del diálogo, a un día del plazo establecido por el gremio para que comience la vacunación de los aceiteros, según indicaron en la carta enviada al ministerio de Salud de la Nación.

Según pudo saber este medio, el reclamo, no solo se trata de las vacunas, más específicamente se dispara por la muerte de Rafael Domínguez, un trabajador de la empresa china Cofco (ex Nidera), y un elemento de reclamo anterior: la falta de limpieza en la planta y la acumulación de polvo en la galería de embarque.

En una entrevista con 11Noticias, el aceitero Pablo Reguera reconoció que su interlocutor se trata de un “ex compañero delegado de una empresa aceitera , que tenía un problema de salud, llegó a un arreglo económico y se fue. Fue una conversación entre dos gremialistas, me dolió que lo viralizó porque yo nunca haría una cosa de esas”, remarcó.

“Tuvimos la desgracias de perder a una persona que estaba en su casa por ser persona de riesgo y falleció de covid y eso explotó todo”, indicó Reguera sobre la muerte de Rafael Domínguez un trabajador de 40 años que falleció el sábado 5 de junio.


Pablo Reguera Secretario general del SOEA

“También vengo de perder a un compañero de la comisión (Marcelo Sgrazzutti) y entonces tuvimos una conversación que no es con un dialéctico suave, pero no pasa de eso”, explicó sobre el tono utilizado.

El pasado 11 de junio desde el gremio informaron el fallecimeinto de Oscar Rubén Roldán (57), destacado integrante de la Comisión Directiva del Sindicato Aceitero. Contrajo COVID y tras varias semanas de internación lamentablemente no pudo recuperarse.

Consultado sobre la polémica frase: “si son una manga de cagones yo no tengo la culpa porque yo no le voy a estar cuidando la vida a los 3000. Si son cagones y agachan la cabeza es problema de cada uno” y a que hacía referencia, si al Covid 19 o a las denuncias de seguridad e higiene, Reguera dijo: “a todo, porque cuando hago la referencia, es a que se tienen que cuidar del covid y que también cuando hay acumulación de cosas y ellos no denuncian, porque después te enterás y salís detrás de los casos, y los accidentes. Por eso es que trato con la palabra de cagón, porque una vez que hay una explosión o una accidente, sin echarle la culpa a nadie, tenemos obreros fallecidos como sucedió en Cofco”.

Cuidar a los 3000

“Que no se le puede cuidar es verdad, porque los muchachos, a veces dicen por allí que no se animan a denunciar porque tienen miedo, pero todos pueden decir que no pueden trabajar en un grupo porque no tenemos la distancia social, eso es lo que planteo, los trabajadores tienen que decir las cosas como son, porque no va a haber un delegado todo el tiempo ahí para cuidar a los 3000”, explicó Reguera.

“Yo lo que le tengo que decir a vos y a cualquiera es que fue una conversación entre dos que se tiene confianza y fue usado por algunos boludos, no sé en contra de qué o para qué”

.

El secretario general del SOEA dijo que:“Yo estoy muy molesto a veces cuando los trabajadores levantan una imagen de algún lugar donde hay riegos. No levantes la imagen. todos están capacitados para decir, en este lugar no vamos a trabajar. Te puedo asegurar que todos los delegados están capacitados para eso, lo primero que hacen es parar la sección hasta que no esté en condiciones. Si vas a levantar una imagen y no se la mandás al delegado y se lo mandas a una persona que está afuera, a mí, me recalienta”.


Daniel Flores frente a las puertas de Cofco 2019


El ex delegado

Con 37 años de fábrica, Daniel Flores es la persona que desató este polémico cuestionamiento al dirigente de aceiteros cuando lo cuestionó en una conversación privada que luego se viralizó.

El hombre, que hoy ya no se encuentra dentro de la empresa ni en el sindicato, desde su casa recibe las denuncias de los trabajadores por riesgos en el sector laboral y ratificó que en 2017 la explosión en la fábrica se podría haber evitado.

En diálogo con 11Noticias Flores aclaró que no fue una grabación de una llamada, solamente reenvió los audios a un compañero y este los viralizó. El ex delegado de aceiteros en la empresa Cofco contó que: “La mujer está totalmente desamparada, Rafael estuvo internado y murió por covid 19 y desde la jefatura de Recursos Humanos de Cofco mienten con que falleció de un paro cardiaco” y agregó “El Jefe de RRHH se acercó a la casa y le dijo que la fábrica no se puede hacer cargo de nada. La señora lo quería velar y no lo pudo hacer. El crematorio y el traslado desde Rosario, todo a cargo de la viuda, nadie se hizo cargo”.

Sobre los dichos de Reguera Flores destacó que: “Yo sé que no puede cuidar a uno por uno, pero él (Pablo Reguera) tiene que ir a la empresa y hablar con los directivos como ha sido siempre, porque todos se están contagiando de covid y nadie dice nada”.

“A mi me llegan las denuncias y fotos de los colchones de polvo en la galería de embarque y esto es muy peligroso porque con una chispa vuela todo como en 2017. Hay 4 delegados en la fábrica, pero solo uno está en turno porque 2 son personas de riesgo y uno estaba con covid”, explicó el ex delegado de Nidera.

Por otro lado Flores sostiene que: “Los trabajadores no son cagones, porque sino no hubiesen ido a los piquetes para reclamar las malas condiciones y Reguera sabe que no hay delegados, y que si protestas delante de un jefe o algo después se reciben castigos”.


Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg