11Noticias Lo Último ProvincialNacionalesPolicialesRegionalesGremialEn VIVO
viernes, 29 julio 2022 | Salud

Piden evitar consumir una marca de productos alimenticios por sospecha de botulismo

Se recomienda a la población que se abstenga de consumir todos los productos marca "A Pleno" y cesar su comercialización a quienes tengan dichos productos en su poder.

Piden evitar consumir una marca de productos alimenticios por sospecha de botulismo La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) informa a la población que la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia, perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la provincia de Córdoba, junto con los municipios de Villa de las Rosas y Villa Dolores se encuentran trabajando en la investigación de un caso sospechoso de botulismo que estaría asociado al consumo de un producto de la marca “A Pleno”, elaborado en la localidad de Villa de las Rosas.

Atento a ello y, a fin de proteger la salud de los consumidores se recomienda a la población, a modo preventivo, que se abstenga de consumir todos los productos marca “A Pleno”. En caso de haberlo hecho y presenten alguno de los síntomas iniciales como náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, visión borrosa, visión doble, boca seca, dificultad para hablar y tragar, realicen una consulta médica inmediatamente. Asimismo, quienes tengan en su poder los productos para su expendio, cesar su comercialización.

¿Qué es el botulismo alimentario?

El botulismo cla?sico o alimentario es una intoxicacio?n grave producida por la ingestio?n de la toxina preformada en los alimentos contaminados. No se puede ver, oler o sentir el gusto de la toxina botuli?nica.

La incidencia del botulismo es baja, pero la tasa de mortalidad es alta si no se realiza un diagno?stico precoz y se administra la correspondiente antitoxina en forma temprana. El botulismo no se transmite de persona a persona.

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad son el resultado de la acción de la neurotoxina sobre el sistema nervioso. Los síntomas iniciales de la intoxicación son náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, visión borrosa, visión doble, boca seca, dificultad para hablar y tragar.

Los elaboradores de alimentos deben garantizar que sus productos alimenticios se procesen adecuadamente para garantizar la inocuidad (estrictos procesos térmicos, valores de pH apropiados en los productos finales y el uso prudente de conservantes). También durante el transporte y el almacenamiento los productos alimenticios deben ser manipulados de manera adecuada para evitar el crecimiento de bacterias y la formación de toxinas.

Recomendaciones para consumidores:

* Evitá consumir conservas si desconocés su origen o si no se encuentran habilitadas por la autoridad sanitaria competente.
* Seleccioná siempre conservas que hayan sido fabricadas por elaboradores habilitados por la autoridad sanitaria competente.
* Al momento de adquirir productos en conserva, rechazá los envases que se encuentran hinchados o abollados
* Transportá y almacená las conservas en lugares frescos, bien ventilados, y mantené el producto protegido del calor directo, la humedad y la contaminación.
* No consumas conservas envasadas que al abrirlas despidan gas.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ