11Noticias Lo Último PoliticaEducacionCulturaSaludNacionalesGremial
viernes, 16 marzo 2012 | Salud

Anemia en los niños, por el Dr. Lalo A. Lelli

Se trata de una de las enfermedades más frecuentes en los niños. Por supuesto, en la mayoría de los casos tienen solución. Con medicación y/o alimentación apropiada llevan una buena calidad de vida.
Anemia en los niños, por el Dr. Lalo A. Lelli No se encontraron resultados.
Hay muchas clases de anemias.

A) unas producidas por parásitos intestinales, infecciones a largo plazo de cualquier órgano sistema o aparato del organismo tales como anginas o faringitis crónicas etc, pero que remiten totalmente cuando se cura la causa. Veamos los casos más frecuentes:

1) infecciones urinarias crónicas ( mas en las nenas que en los varones) curadas las mismas la anemia remite. Claro que habrá que hacer un diagnóstico correcto de la causa de la infección urinaria, malformaciones renales, ectasias, reflujo vésico ureteral, riñones poliquísticos, etc.
2) anginas o sinusitis crónicas, otitis crónicas.
3) adenoiditis crónicas_ una vez estirpadas las vegetaciones o carnes crecidas el problema remite totalmente.
4) bronquitis crónicas sobre todo las bacterianas.
Infecciones intestinales severas con perdida de sangre (amebiasis, bacterias o diverticulos que se infectan)
5) intoxicaciones alimenticias severas---otras
6) infecciones crónicas de origen desconocido_ el pediatra deberá trabajar en forma interdisciplinaria con otras especialidades.
7) barrido de flora intestinal o “sobre infección” de hongos por uso y/o abuso de antibióticos o diarreas severas acuosas.
8) infecciones graves como tuberculosis, meningitis graves.

Hay otras causas además de las que mencionamos, sólo vemos las más conocidas.

B) anemias por pérdidas de sangre, accidentes, menstruaciones abundantes, plaquetopenia, pérdidas post cirujías.

C) anemias por enf. Malignas.

D) por inanición, pobreza, ignorancia, esclavitud, desnutrición, abandono, falta de cariño.

E) trastornos psiquiátricos, graves psicosis.

F) regionales las anem.

G) congénitas, otras.

H) trastornos de la coagulación: von willenbrantd, púrpuras.

En los bebés la clase más frecuente de anemias se da en niños alimentados exclusivamente a pecho por más de un año , pero que no comen comida ricas en hierro. En este caso le suministramos micronutrientes, como fe, acido fólico y vitaminas.

En realidad hay chicos que a los 5 o 6 meses comienzan con las papillas, verduras y frutas que compensan rápidamente la anemia. A veces el niño se empecina en tomar el pecho únicamente incluso más allá del año, y la mama está muy nerviosa porque el niño solo usa el pecho “para absorber a su mami” y no come comida, incluso no la deja dormir de noche. Si ese niño no ingresa alimentos mamá deberá dejar de darle el pecho para que comience a comer.

No hay que ser exclusivista, no todos los bebés son iguales. Algunos comen de todo y toman la leche y el pecho. Otros en cambio son “delicados” solo comen comida y no prueban la leche, eso se complementara con calcio y/o vitaminas.

Los niños que ingieren leches ya sea maternizadas o comunes tienen ingreso de hierro porque ellas vienen corregidas con hierro, pero cuidado que si el chico bebe mucha leche con hierro no quiere la comida. Estos temas háblenlos con su pediatra, a veces un simple consejo soluciona el caso.

No comparen con otros chicos no todos, son iguales. Hay mamás que hacen anemias pots parto o infecciones urinarias, hay que tratarlas. Cuando una mamá trabaja se adecuará la alimentación frizando su propia leche o la de una amiga o vecina que le sobra leche. La leche materna frizada dura más de un mes.

Hay mamitas que sufren de los nervios y comen poco o el niño es muy demandante. Hay que contener y ayudar a esa mamá. Los niños mayorcitos en general no comen variado, los argentinos comemos muchas chatarras por razones de tiempo. El niño escolar suele tener alimentación desigual por razones de horarios y mucho apuro en almorzar.

El desayuno, un muy buen desayuno, es importantísimo y muchas veces los chicos por no llegar tarde al colegio no desayunan y eso no es bueno. Es preferible que el niño se levante 15 minutos antes y desayune tranquilo, más o menos abundantes y que charlen con mamá o papá o sus hermanos mientras lo hacen.

El desayuno es como el arranque del auto, si el vehículo no está bien regulado andará todo el día mal, y el carburador se ensucia de andar a duras pena. Desde chiquitos le buscaremos alimentación variada para que se acostumbre.

Los adolescentes son muy difíciles, siempre están apurados, es todo un tema para hablarlo con su pediatra. Todo niño que se cansa o duerme mucho y está pálido buscarle la causa, la anemia es lo más frecuente.

No emplear la palabra gordito/a. Cuidado con la bulimia y la anorexia a partir de los 8 o 9 añitos. Enseñarles que tengan autoestima. No disminuirlos delante de otras personas, cuando un niño o adolescente comete errores por más tontos que parezcan jamás lo “reten “ delante de otras personas porque puede caer su autoestima y ego dejar de comer y/o comer por ansiedad.

Esto solo es una muestra de cómo hacer la vida llevadera con los infantojuveniles.
Cuidado con las discusiones violentas delante de ellos, sufren mucho, no es aconsejable. Todo influye en la alimentación de los niños, desde el lactante hasta el adolescente en la pre adultez.

Para terminar consulten siempre con su médico.

Gracias: Dr. Lalo A. Lelli

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ