11Noticias Lo Último ProvincialPolicialesNacionalesRegionalesGremialGremial
miércoles, 24 marzo 2021 | Salud

Acciones para prevenir el cáncer de útero, conoce sus síntomas y causas

El cáncer de cuello de útero o cáncer cervical puede ser provocado por muchos motivos. No está claro qué lo causa pero está estrechamente ligado a la presencia del virus del papiloma humano (VPH). Según la OMS es el cuarto cáncer más común entre las mujeres.
Acciones para prevenir el cáncer de útero, conoce sus síntomas y causas El 26 de marzo, Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, donde se busca sensibilizar y fomentar la toma de conciencia sobre la prevención de este tipo de cáncer, fundamentalmente por el hecho de que es muy factible de evitar, tratar de manera temprana y, así, salvar vidas.

Según la Dra. Virginia Busnell "una vez adquirido el virus, el cuerpo de la mujer puede combatirlo o pueden pasar muchos años hasta que el daño en las células del cuello uterino provoca una transformación a células cancerosas; ese lapso de tiempo es uno de los escenarios en los que se busca aumentar controles y así, evitar estadios de enfermedad difícil de tratar".

La Dra. Busnell dijo que: "este cáncer está atado a la pobreza, su incidencia es mayor ante la falta de recursos, los ingresos bajos y el bajo nivel educativo. Por lo que estamos hablando que es un problema que va más allá del correcto tratamiento, debemos luchar a favor de una educación en salud, el acceso a controles y vacunación para toda la sociedad".

¿Qué podemos hacer en este día? Prevenir:

Debemos controlarnos y realizarnos los estudios pertinentes todos los años (Papanicolaou y test del HVP).
Consultar con nuestro medico la posible aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano.
Tener relaciones sexuales seguras. Tomar consciencia sobre la importancia del preservativo.
Debemos reflexionar acerca de nuestro estilo de vida, ya que nuestra manera de alimentarnos, la realización de actividad física, el descanso, la salud mental y el consumo de tabaco y alcohol son factores en continua relación con la prevención de enfermedades, inclusive el cáncer de cuello uterino.

Si tomamos conciencia de la importancia del cuidado de la salud de la mujer, de nuestra propia salud, ya estamos encaminadas. Con la prevención, el diagnóstico y tratamiento correcto del cáncer de cuello de útero podemos salvar muchas vidas.

Síntomas

El cáncer de cuello uterino en un estadio temprano generalmente no produce signos ni síntomas.

Los signos y síntomas del cáncer de cuello uterino más avanzado incluyen:

Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos o después de la menopausia
Flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido
Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales

Causas

El cáncer cervical comienza cuando las células sanas del cuello uterino desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. El ADN de una célula contiene las instrucciones que le dicen a una célula qué hacer.

Las células sanas crecen y se multiplican a una cierta velocidad, y finalmente mueren en un momento determinado. Las mutaciones le dicen a las células que crezcan y se multipliquen fuera de control, y no mueren. Las células anormales acumuladas forman una masa (tumor). Las células cancerosas invaden los tejidos cercanos y pueden desprenderse de un tumor para diseminarse (hacer metástasis) en otras partes del cuerpo.

No está claro qué causa el cáncer cervical, pero es cierto que el virus del papiloma humano juega un papel importante. El virus del papiloma humano es muy común y la mayoría de las personas con el virus nunca desarrollan cáncer. Esto significa que otros factores, como el entorno o estilo de vida, también determinan si desarrollarás cáncer de cuello uterino.

Tipos de cáncer de cuello uterino

El tipo de cáncer de cuello uterino que tienes ayuda a determinar tu pronóstico y tratamiento. Los principales tipos de cáncer de cuello uterino son los siguientes:

Carcinoma epidermoide. Este tipo de cáncer de cuello uterino comienza en las células delgadas y planas (células escamosas) que recubren la parte externa del cuello uterino, que se proyecta hacia la vagina. La mayoría de los cánceres de cuello uterino son carcinomas de células escamosas.

Adenocarcinoma. Este tipo de cáncer de cuello uterino comienza en las células glandulares en forma de columna que recubren el canal cervical.

Algunas veces, ambos tipos de células están implicadas en el cáncer de cuello uterino. En muy raras ocasiones, el cáncer se presenta en otras células del cuello uterino.

Dra. Virginia Busnelli, (MN 11035)

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ