11Noticias Lo Último TimbuesPoliticaPolicialesSanLorenzoSaludGremial
lunes, 19 octubre 2020 | Rosario

Rosario: el Barquito de Papel se iluminará de color rosa para conmemorar la lucha contra el cáncer de mama.

En el mes de la lucha contra esta enfermedad, te recordamos los 5 pasos fundamentales para el autoexamen mamario. 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.
Rosario: el Barquito de Papel se iluminará de color rosa para conmemorar la lucha contra el cáncer de mama. Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia para prevenir la enfermedad.

En este sentido, la Municipalidad de Rosario lleva adelante desde hace más de 30 años políticas públicas que apuntan a brindar protección y cuidado en la salud. En este año tan particular a raíz de la pandemia por covid-19, desde Salud Pública insisten más que nunca con la práctica del autoexamen mamario que es una de las formas que contribuye a la detección temprana de la enfermedad.

El autoexamen

El control de salud periódico es una de las maneras más eficaces de cuidarse y prevenir enfermedades. El autoexamen mamario es la primera herramienta de detección. Debe realizarse a partir de los 20 años y durante el resto de vida de la mujer y de los varones trans, en forma mensual, al terminar el periodo menstrual, o en un día fijo durante el climaterio. Ante cualquier mínimo cambio, diferencia, bulto y/o antecedentes familiares, es importante comunicarse telefónicamente o whatsapp con el centro el centro de salud más cercano para hacer la consulta médica pertinente.
El de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. En ese sentido, la mamografía es el método más eficaz para la detección temprana, pero ante la situación de pandemia y debido al distanciamiento social y restricciones, este estudio se realiza con menor frecuencia, es por esto la importancia de realizarse el autoexamen mamario de manera mensual.

Desde al área de Salud Pública se remarca además que la detección temprana es la mejor protección contra este cáncer, ya que la reducción esperable en la tasa de mortalidad se relaciona directamente con el diagnóstico y tratamiento oportunos, realizados en los primeros estadios de la enfermedad, lo que permite mayor sobrevida, tratamientos menos agresivos y mejor calidad de vida.

Cinco pasos para el autoexamen mamario

Es importante realizarlo frente a un espejo o al momento de la ducha:

Prestar atención a ambos pechos y observar si se detectan hundimientos, bultos o algún otro mínimo cambio.
Para el autoexamen de cada mama utilizar la mano contraria. Con la yema de los dedos realizar movimientos circulares en busca de cualquier bulto o hundimiento anormal.

Palpar con las manos y los dedos toda la superficie de las mamas para detectar algún tipo de masa o dolor inusual o una diferencia de densidad que no se percibía antes.

Apretar ambos pezones con las yemas de los dedos y en distintas direcciones para detectar si hay algún tipo de dolor, secreción o sangrado inusual.

Es importante revisar las axilas, utilizando las yemas de los dedos y realizar movimientos circulares para detectar cualquier masa anormal.

Aunque la posibilidad de contraer la enfermedad es mayor en mujeres y varones trans, el resto de las identidades no están exentas de padecer cáncer de mama, por esto es importante también hacerse los controles y el autoexamen

Recordatorio en el Barquito de Papel

Como todos los años, este 19 de octubre el Barquito de Papel se iluminará de color rosa para conmemorar la lucha contra el cáncer de mama.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ