Un enfermero del Policlínico Pami II de Rosario fue detenido acusado de sustraer y vender medicamentos de uso hospitalario, entre ellos ampollas de fentanilo y bromuro de vecuronio, sustancias de alto riesgo sanitario. Luis Emmanuel Benavídez, empleado del Pami desde 2014, quedó en prisión preventiva efectiva por 150 días, según dispuso el juez Román Lanzón.
La imputación, presentada por los fiscales federales Matías Mené, Martín Uriona y Soledad García, señala que Benavídez comercializó los fármacos de manera ilegal al menos desde marzo de 2023. La investigación también lo vincula con la muerte de un joven en agosto de 2023, quien habría consumido las sustancias proporcionadas por el enfermero.
Durante los allanamientos realizados en tres domicilios de Rosario y dos en Concepción del Uruguay, las autoridades secuestraron ampollas de fentanilo y bromuro de vecuronio, marihuana, documentación con registros de stock, un arma de fuego, municiones y un vehículo. Según fuentes de Gendarmería, la víctima tenía registrado a Benavídez en su teléfono como “Luis falopa” y “Luisfa”.
El arresto del enfermero se produjo al salir de su lugar de trabajo en el Pami, cuando se le encontraron blísters de distintos medicamentos en su poder. La causa está a cargo del área de Delitos Complejos de la Unidad Fiscal Rosario, con apoyo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).
La Justicia Federal continúa con la investigación para determinar el alcance total de la comercialización ilegal de medicamentos y posibles nuevos implicados.