11Noticias Lo Último NacionalesPoliticaJudicialGremialSanLorenzoGremial
lunes, 04 enero 2021 | Rosario

Más de 4 mil familias de pescadores se ven afectadas por la veda de pesca

Los pescadores y sus familias iniciaron esta mañana diversos cortes en la provincia de Santa Fe por el reclamo de la veda que los deja por tres meses sin poder trabajar. Hay un corte total a la altura de Maciel, en la Autopista Santa Fe-Rosario y está interrumpido el tránsito en el Puente Rosario-Victoria.
Más de 4 mil familias de pescadores se ven afectadas por la veda de pesca Pescadores santafesinos se encuentran realizando cortes en diferentes puntos de la provincia en rechazo a la medida que impuso la veda de pesca deportiva y comercial en todo el Paraná hasta el 31 de marzo de 2021 por la histórica bajante del río y sus afluentes.

La resolución judicial a cargo del juez en lo Civil y Comercial de la 11 ° Nominación de Rosario, Luciano Carbajo, motivó protestas programadas en diferentes corredores viales santafesinos durante este lunes.

Desde la Multisectorial de Humedales de Rosario expresaron en un comunicado que “ante la veda de pesca comercial y deportiva, exigimos al gobierno provincial a cargo de Omar Perotti hacerse cargo de las 4200 familias de pescadores que se ven afectadas en su trabajo diario”.

“Entendemos que es urgente darle tiempo a los ecosistemas y a las especies que allí habitan para que realicen sus procesos ecosistémicos y puedan sostenerse en el tiempo. Pero denunciamos la inacción desde hace tiempo de la provincia de Santa Fe ante la depredación de la fauna y el desamparo de los pescadores”, agregaron. “Exigimos la creación de una mesa de diálogo urgente entre gobierno, pescadores y organizaciones ambientales”.

La veda pesquera

La decisión fue argumentada con el objetivo de preservar el ecosistema y la fauna. “El Delta del Paraná es un ecosistema vulnerable que necesita protección. De acuerdo a lo señalado en el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS¬DP), producido por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Jefatura de Gabinete de Ministros en mayo de 2008, es un inmenso humedal y como tal, además de albergar una rica diversidad biológica, cumple múltiples y fundamentales funciones como la recarga y descarga de acuíferos, el control de inundaciones, la retención de sedimentos y nutrientes, la estabilización de costas, la protección contra la erosión, la regulación del clima y una extensa lista de bienes y servicios al hombre. Así, el sistema cumple también un rol importante, como reservorio de biodiversidad, brindando alimento, refugio y sitios de reproducción a numerosas, especies de peces, aves, reptiles y mamíferos”, argumentó Carbajo citando un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

El río Paraná registró 1,07 metros este martes en Rosario. La veda aplica desde este martes hasta el 31 de marzo de 2021 inclusive.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ