11Noticias Lo Último NacionalesPolicialesEconomiaProvincialRegionalesGremial
viernes, 04 diciembre 2020 | Rosario

Los museos de Rosario ya están preparados para la reapertura

Se diagramaron protocolos con estrictos cuidados a fin de que rosarinos y rosarinas puedan disfrutar del valioso patrimonio de las salas municipales. Javkin visitó este jueves el Castagnino
Los museos de Rosario ya están preparados para la reapertura El intendente Pablo Javkin visitó este jueves 3 de diciembre el Museo Castagnino y recorrió sus salas para supervisar las distintas instancias de los protocolos que está poniendo en marcha la Municipalidad de Rosario a fin de concretar la próxima reapertura de las salas culturales, siempre en el marco de las habilitaciones que permita la coyuntura epidemiológica de la pandemia de Coronavirus.

“Tuvimos un año muy particular y los niños y la cultura fueron de los más lastimados en este tiempo, y tenemos que recuperarlo. Vamos a reabrir la ciudad en su aspecto cultural”, explicó el intendente.

Por su parte, el director del Castagnino, Raúl D´Amelio, detalló que están listos para poder abrir con una serie de pautas de cara a la nueva normalidad cumpliendo con todos los protocolos necesarios y adaptando los recorridos para garantizar cuidados.

En este sentido, desde la Dirección General de Museos y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura y Educación municipal se preparan para las fases 2 y 3 referentes a la apertura de museos al público respetando las normas de seguridad sanitaria respectivas. Ambas fases serán implementadas progresivamente según las habilitaciones vigentes y las consideraciones dispuestas por los equipos de trabajo.

La apertura de salas de los museos será para visitar las colecciones permanentes y/o exposiciones temporales con las medidas de restricción y control del factor de ocupación. Las visitas serán individuales (entendidas no como una única persona sino como una familia o una unidad de convivencia). No estará permitida la reserva de grupos hasta que se superen todas las fases de la desescalada de la pandemia.

Se podrán realizar, además de visitas a salas, las actividades culturales de la programación de los museos (talleres, seminarios, encuentros, entre otras), respetando la reducción del factor de ocupación.

Las visitas se organizarán a través del Sistema de Turnos de la Municipalidad de Rosario. Algunos espacios ya forman parte de la puesta en marcha de este sistema desde 2019, año en el cual se desarrolló una capacitación para los equipos de las instituciones que lo implementan.

Las visitas a los espacios tendrán un límite de tiempo de 60 minutos para evitar en todo momento la aglomeración de personas en los sectores de ingreso, espera y salas, manteniendo la distancia de 1,5 metro entre personas. Todos los sectores serán ventilados de manera frecuente.

Teniendo en cuenta que los riesgos de contagios disminuyen al aire libre, se privilegiarán las actividades en el espacio exterior del museo, ya sea propio o el entorno inmediato de la institución para la realización de actividades culturales. En este aspecto desde la Secretaría de Cultura y Educación se está trabajando en la adaptación de los protocolos vigentes para la realización de estas actividades.

Para la etapa de reaperturas habrá convivencia de los formatos virtual y presencial. La idea es que las propuestas puedan desplegarse en ambos niveles para garantizar la accesibilidad a las mismas más allá de las restricciones impuestas por la pandemia.

Quienes visiten los museos deberán usar obligatoriamente cubreboca, nariz y mentón. Se sugiere que las personas mencionadas como grupo de riesgo se abstengan de concurrir a la visita o actividad. No habrá desarrollo de actividades que impliquen el contacto físico entre dos o más personas, debiendo el participante permanecer en todo momento en la zona de trabajo asignada. Antes y después de cada actividad se desinfectarán las superficies de trabajo y uso común y de los elementos a utilizados.


Quarentena del Arte

Por otra parte, ya comenzó la iniciativa cultural que primero fue Semana, luego Quincena, y se transformó nuevamente ante la pandemia con una vasta programación virtual hasta el 12 de diciembre.

Quarentena del Arte Rosario (QAR) reúne obras, intervenciones, relatos, experiencias y recorridos inéditos con el profundo deseo de que pronto pueda volver a ser Quincena.

La Fugaz Intervenida: Arte en aislamiento + Galerías en confinamiento

El miércoles 9 de diciembre tendrá lugar la subasta La Fugaz, que es una de las propuestas más tradicionales del evento, y es un espacio de apoyo a artistas y sus producciones, a su visibilización, circulación y comercialización. La Fugaz se propone contribuir y sostener la producción artística y potenciar su relación con el consumo de arte.

Las producciones que integran esta subasta son previamente seleccionadas por medio de una convocatoria (Resolución Nº 147) que permaneció abierta del 6 al 23 de noviembre. En esta edición 2020, a diferencia del año anterior, el llamado fue destinado exclusivamente a artistas locales, a quienes se les solicita, para subastar, la producción de un objeto que dialogue con el eje curatorial del evento; en este caso, el objeto que se solicitó debe poder pensarse como una especie de vacuna no ya para el virus sino para las restricciones e imposibilidades que ha generado la pandemia.

TSUNAMI de Garage

Del 3 al 10 de diciembre la Venta de Garage se transforma en TSUNAMI de Garage, porque la subasta de producciones se realiza de manera virtual a través de TSUNAMI (en instagram @tsunamii.subastas), una plataforma online de subastas de arte contemporáneo. Los trabajos que están disponibles para su comercialización en la plataforma son los seleccionados, también, de la convocatoria.

Noche de Museos en Quarentena

El viernes 11 de diciembre de 16 a 22 hs tendrá lugar la experiencia extraordinaria de visitar de manera virtual museos y espacios de arte abiertos hasta la medianoche y con programaciones especiales. Todas las personas que participan cada año podrán sumarse, desde sus dispositivos y desde cualquier punto geográfico, a las actividades propuestas por los museos y espacios de arte de Rosario.

En esta edición, el eje será visibilizar lo invisible, una oportunidad para ver más, ver otras dimensiones del museo que en una visita presencial habitualmente no resulta visible. Bajo la premisa de lo invisible de las colecciones, la propuesta será vía web. Una invitación a aprovechar la virtualidad para exhibir aquello a lo que comúnmente las y los visitantes no pueden acceder aún en la presencialidad.

De esta manera, durante el viernes 11 de diciembre, museos, galerías, centros culturales y demás espacios de la ciudad ofrecerán diversos contenidos de interés a través de sus redes sociales y páginas web: vivos en Instagram, estrenos de materiales inéditos, recorridos por exposiciones e instalaciones, charlas y más.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ