11Noticias Lo Último PolicialesEconomiaProvincialRegionalesNacionalesGremial
domingo, 25 octubre 2020 | Rosario

Colectividades 2020: El intendente presentó la edición virtual gastronómica del tradicional encuentro

La modalidad para la degustación será delivery y take away. Las comunidades extranjeras locales ofrecerán la mejor gastronomía del mundo del 6 al 8 y del 13 al 15 de noviembre . Las Colectividades 2020 tendrán su edición virtual.
Colectividades 2020: El intendente presentó la edición virtual gastronómica del tradicional encuentro Este viernes 23 de octubre, en el salón Carrasco del Palacio de los Leones, el intendente Pablo Javkin, acompañado por el coordinador General de Gabinete, Rogelio Biazzi; el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione; la subsecretaria de Turismo, Alejandra Matheus, y la presidenta de la Asociación de Colectividades, Lydia Del Grosso, presentó la 36º edición de la Fiesta y Encuentro Nacional de Colectividades, este año en versión gastronómica y virtual debido a las medidas de aislamiento y distanciamiento vigentes, que tendrá lugar los fines de semana del 6 al 8 y del 13 al 15 de noviembre.

En el marco del difícil contexto imperante, la Municipalidad de Rosario impulsa una edición gastronómica virtual especial, en la que 34 colectividades extranjeras de la ciudad participarán ofreciendo la mejor gastronomía del mundo, de un total de 47 que se suman a la iniciativa difundiendo aspectos culturales de sus países y regiones.

Una vez más la cita será en noviembre, en las noches de los viernes 6 y 13 y de los sábados 7 y 14, y durante los mediodías de los domingos 8 y 15. En esta edición, la gastronomía, en tanto expresión cultural de los pueblos, tendrá una presencia destacada, con los cuidados y protocolos de estos días. Las propuestas culinarias estarán disponibles en la plataforma Vidrieras en Red y se utilizará tanto el sistema de envío a domicilio como el retiro en las distintas sedes de las comunidades.

Defender Colectividades

“Vamos a defender la Fiesta de Colectividades, vamos a hacerlo como se pueda este año, usando las redes, tomando de cada una de las colectividades su potencia cultural y también su oferta gastronómica", expresó el intendente en la oportunidad, y afirmó: "Porque sin lugar a dudas esta es una de las fiestas más lindas y queridas de la ciudad, y la más importante".

Javkin también señaló: “Creo que lo que más tenemos que valorar es la diversidad, la integración, la pluralidad, por eso vamos a acompañar el esfuerzo de cada una de las colectividades", y concluyó: "Insisto en que esto crece, cada vez hay más colectividades, cada vez recibimos a más gente y eso es algo decisivo en lo que hace al espíritu de Rosario, siempre estar abierta y entender que lo diverso nos mejora”.

Por su parte, el secretario de Deporte y Turismo remarcó: “Todos sabemos que Colectividades es la fiesta más importante que tiene la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario, en la que cada año se reúne a más de un millón de personas durante 10 días, en 8 hectáreas y media de Parque", a la par que explicó: "Con este contexto por el Covid, lo que no queríamos era perder la fecha, que no quedara la edición 36 sin que se festeje, entonces tuvimos que adaptarla a lo virtual”.

En este sentido, Ghiglione rescató que, además de la oferta gastronómica mediante delivery y take away en Rosario, toda Argentina podrá aprovechar la oferta cultural de Colectividades desde distintas plataformas digitales, incluidas emisiones del canal provincial 5RT. “Creo que tenemos que aprovechar esto para tener un impasse y poder reconocer todo lo que se hizo durante 35 años, cómo fue creciendo la fiesta, la importancia que tiene en el ámbito local. Es un año de evaluación y de poder resaltar este gran evento que tiene la ciudad”, reflexionó.

En sintonía, Lydia Del Grosso aportó la visión de la asociación que nuclea a las distintas comunidades y que preside. "Este año el esfuerzo que hacemos es desde lo emocional, de habernos puesto a pensar cómo podíamos hacer. Y esta vez será al revés: antes la gente venía a Colectividades, ahora somos nosotros los que vamos a llegar a sus casas para ofrecer lo que sabemos hacer de nuestra cultura, de nuestros trajes, de nuestros saludos en idiomas, y también un poco de la comida que podamos ofrecer para que tengan la oportunidad de degustar los platos típicos, que se van a poder ver a través de Vidrieras en Red, que la Muni tan gentilmente ha puesto a nuestra disposición este año”.

Del Grosso valoró que “de todos modos, la presencia es significativa porque esta fuerza viva que tiene Colectividades está más viva que nunca. Estamos vivos, atravesando este mal momento, y si Dios quiere el año que viene otra vez vamos a estar de manera presencial", y vaticinó: "La promesa es que el año que viene, si todo está bien, volveremos al Parque Nacional a la Bandera con todo el brillo y las ganas y las fuerzas”.

A su turno, Alejandra Matheus puso énfasis en destacar: "Gracias al esfuerzo conjunto tanto del comité organizador como de la Asociación de Colectividades, pudimos elaborar una propuesta con varios ejes". Seguidamente, compartió algunas particularidades de la edición 2020, entre ellas que no habrá elección de embajadores "porque este no es un año para competir, sino un año para estar más unidos", consideró.

También destacó una iniciativa que involucra a las adultas y los adultos mayores como protagonistas de la historia de Colectividades, mediante un ciclo de charlas radiales y sorteos, denominado Guardianes de tradiciones. "Son quienes mantienen vivas nuestras tradiciones, y además este año tan especial en el que no la están pasando bien, queremos poner en valor su legado".

Así, el Municipio, a través de la Subsecretaría de Turismo, junto al Ente de Turismo Rosario (ETUR) y en unión con las colectividades organizadas en la ciudad, emprenden el enorme desafío de realizar un Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades 2020 virtual, donde las redes serán una vez más el campo de acción y no faltarán relatos y toda la información correspondiente a las distintas comunidades para recordar sus orígenes e historia.

Embajadores

Durante la presentación estuvieron presentes también la embajadora y el embajador del encuentro, electos en noviembre de 2019: Estefanía Romina Netri, de la Biblioteca Cultural Rusa Alejandro Pushkin, y Nabil Omar Chaya, de la Sociedad Libanesa.

Estefanía remarcó que a pesar de las circunstancias “A pesar de las circunstancias, estamos muy contentos de que podamos mantener la fiesta, y si bien este año no va a haber bailes, vamos a darle la posibilidad a la gente de que pueda tener ese saborcito de comida del mundo en pocos días”, señaló Estefanía, y manifestó: “Estamos esperando y deseando fuertemente que la sociedad nos acompañe este año. Sabemos que viene siendo un año muy duro para muchas familias rosarinas, pero es una buena oportunidad para llevar alegría de alguna manera a las casas”.

Por su parte, Nabil compartió su alegría por ser embajador: “Bailo desde que soy muy chico en Colectividades, es algo que viene de familia y estoy muy contento de poder representar la fiesta”. Luego, reflexionó sobre el nuevo formato que adquiere el encuentro este año. “Aunque no es lo que mejor, está bueno que podamos mantener la fiesta de alguna manera, llevándola a las casas, con los sabores al menos”. Finalmente, también manifestó su deseo de que el año que viene haya Colectividades: “Es algo único que pasa en Argentina y en el mundo, esta convocatoria de todas las colectividades representando de alguna manera a sus países y regiones”.

Destacados de la edición 2020

-Este año se propone que cada colectividad elija a una pareja de representantes, sin distinción de sexo y edad, para llevar adelante diversas acciones conjuntas tendientes a mostrar la cultura y tradición de las diferentes regiones, desde espacios oficiales y propios.

-La Dirección de Adultas y Adultos Mayores trabajará durante todo noviembre con Colectividades y el ciclo Guardianes de tradiciones. Se desarrollarán diversas acciones de difusión, contenidos audiovisuales, especiales radiales, sorteos gastronómicos y una charla virtual con referentes de distintas comunidades, dándole visibilidad a sus aportes como responsables de resguardar y transmitir el patrimonio cultural y sus orígenes.

-Por primera vez, la Municipalidad distinguirá a las 19 colectividades que dieron origen hace 36 años al encuentro y que fueron construyendo el camino para llegar a lo que es hoy la fiesta más popular de la ciudad de Rosario y de la Argentina.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ