11Noticias Lo Último PoliticaSaludG.BaigorriaGremialF.L.BeltranGremial
lunes, 05 octubre 2020 | Regionales

El Delta del Paraná se encuentra sin focos activos

El delta del Paraná no presenta focos activos, mientras que nueve provincias si registran actividad de fuego.
El Delta del Paraná se encuentra sin focos activos Así lo informaron desde el Gobierno Nacional en el marco de la visita del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, a la provincia de San Luis. Cabandié llegó a dicha provincia para evaluar la situación de los incendios forestales en la provincia, estuvo acompañado por el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld.

Para combatir los incendios que se están registrando en la provincia de San Luis se desplegaron 76 brigadistas nacionales y 2 aviones hidrantes. Los focos activos se registran en Papagayo, El Morro y Carpintería.

Cabandié aseguró: “Los Estados apagamos los incendios pero, como sucede muchas veces, luego se vuelven a encender. Ahí es la justicia la que tiene que actuar”. Asimismo, indicó que el Sistema Nacional de Manejo del Fuego “está siempre a disposición de las provincias” que requieran recursos, tal como se asiste actualmente a San Luis, Córdoba, la zona del delta del Paraná, Jujuy, Catamarca y Corrientes (donde están controlados los incendios pero trabaja un avión hidrante).



Justamente el parte diario indica que el delta del Paraná se encuentra sin focos activos. En tanto, además de San Luis, se registran incendios activos en Córdoba, Jujuy, Catamarca, Misiones, Salta, Tucumán, Formosa y Chaco.
Sobre el proyecto de ley que prohíbe cambios en la utilización del suelo en los bosques nativos degradados por incendios, presentado por el diputado Máximo Kirchner, Cabandié dijo: “Hay distintas situaciones, a veces es lo ganadero, lo agrícola o lo inmobiliario, en la mayoría de los casos hay intencionalidad, aunque también hay negligencia de los ciudadanos o ciudadanas que hacen un mal manejo o imprudencia. Ese proyecto va a ayudar”.

Por su parte, reconoció necesario “discutir otros elementos”. “En el código penal no está tipificado el delito de desmonte, tenemos que hacerlo rápido”, aseguró el ministro, quien señaló: “Desde la Nación venimos trabajando con asociaciones, movimientos campesinos y organizaciones de la sociedad civil para que podamos mejorar la ley de bosques nativos que es del 2007. Va a ser clave tipificar el delito de desmonte, porque si bien es cierto que la norma ayudó ya que bajó la curva de desmonte, también es cierto que en los últimos 13 años desde que está en vigencia hubo 2,8 millones de hectáreas deforestadas en el país”.

Movilizaciones contra las quemas



Rosario y la región se movilizaron el fin de semana en diversas manifestaciones. Por parte de la Multiserctorial Humedales de la localidad de Rosario organizaron el sábado un corte del Puente Rosario-Victoria y de Autopista Rosario-Santa Fe, mientras que en la región el Movimiento Regional en Defensa de los Humedales del Cordón Industrial realizó una movilización en San Lorenzo con marcha y exposiciones artísticas.

Ambas movilizaciones fueron realizadas con un mismo fin, la sanción inmediata de la Ley de Humedales en primer lugar y más reclamos y cuestiones vinculadas con los incendios que están consumiendo las islas: identificación y castigo de los responsables de las quemas intencionales en las islas, no al acuerdo porcino con China, entre otros.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ