11Noticias Lo Último JudicialGremialPGSMartinDeportesRegionalesGremial
jueves, 22 julio 2021 | Regionales

Del Frade pide informes sobre contaminación del aire en el cordón

El diputado solicitó un pedido de informes sobre las mediciones realizadas desde julio de 2019 hasta la actualidad, cuáles fueron las medidas tomadas desde 2010 y un análisis del daño en la salud que causaron las quemas de islas.
Del Frade pide informes sobre contaminación del aire en el cordón A través de un proyecto de comunicación, el diputado provincial del Frente Social y popular, Carlos del Frade pidió al gobierno de la provincia un informe pormenorizado sobre las mediciones de la contaminación del aire en el cordón industrial desde julio de 2019 hasta la actualidad en el marco del Programa de Monitoreo Continuo de la Calidad del Aire en el Cordón Industrial.

Dentro del pedido también se solicita la información sobre la existencia o no de algún estudio regional sobre el daño a la salud humana provocado por el humo proveniente de las quemas sobre los humedales en 2020 y 2021.

En ese sentido, el referente local del espacio, Germán Mangione sostiene que: “el Cordón Industrial tiene históricamente graves problemas ambientales, entre los que se destaca la contaminación del aire. Según el mismo ministerio de Ambiente de la provincia, San Lorenzo y la región tienen problemas por presencia de industrias grandes y medianas, tránsito de camiones, que abastecen la agroindustria e industrias que han quedado mal localizadas por ausencia de políticas de urbanización”.

En relación a este pedido, Del Frade fundamenta que en el año 2010 se sancionó en San Lorenzo la resolución 686/2010 que estableció un Programa de Monitoreo Continuo de la Calidad del Aire en el Cordón Industrial y estableció la creación de un comité técnico público-privado que evaluó los sitios de medición, los contaminantes a medir, la metodología y el equipamiento a utilizar.

“Las mediciones publicadas en la web de la provincia llegan solo hasta 2019 y queremos saber si se está midiendo actualmente y cuáles son los resultados”, explica el diputado del Frade.

Mangione por su parte agrega que “tampoco aparecen a la vista en la web de la municipalidad de San Lorenzo, que por la ORDENANZA Nº 3000 de Información ambiental, sancionada el 14 de diciembre de 2010, debería publicarse. No se conoce tampoco si se han instalado nuevos puntos de medición o se han movilizado los iniciales como se planteaba en los objetivos y presentación del programa. Y no sabemos si solo no se han publicado los resultados obtenidos, o lo que es más grave aún, si se han dejado de hacer las mediciones”.

El proyecto presentado esta semana puntualiza también la preocupación sobre la falta de información de las mediciones justo en 2020, “un año particularmente complejo en lo que hace a la contaminación del aire, porque a la producida históricamente por las industrias de la región se le sumó la proveniente del humo de las quemas de nuestras islas que hizo por días irrespirable el aire de la región”.

El proyecto pregunta al ejecutivo provincial si el municipio de San Lorenzo ha enviado información acerca de nuevas mediciones o de otro tipo de controles en los niveles de calidad de aire en los últimos dos años, qué acciones destinadas a mejorar y preservar la calidad ambiental de las localidades del cordón se han tomado desde el 2010, si se realizaron mediciones en la provincia para cuantificar el daño a la salud humana provocado por el humo proveniente de las quemas sobre los humedales en 2020 y 2021 y si se tienen previstas medidas de preservación de la salud de la comunidad ante la posibilidad de nuevas quemas este año.

“Es fundamental que los municipios sean protagonistas en el control ambiental, y no lo deleguen solo en estamentos superiores como la provincia o lo compartan con las mismas empresas que tienen que controlar”, afirma el referente local de Soberanía Popular.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg