05 Jan 2021 |  Regionales

Colecta solidaria para una escuela rural del departamento San Lorenzo

Se trata de la Escuela N° 1406 del Paraje Vicente Echeverria, que pasó de ser un centro educativo rural a categorización de Escuela con dirección de 4ta categoría. Necesitan la colaboración de la población para mejorar las condiciones edilicias y para la educación de los 35 alumnos que allí estudian.

Lectura speed | 4 minutos de lectura


Se trata de la Escuela N° 1406 del Paraje Vicente Echeverria, que pasó de ser un centro educativo rural a categorización de Escuela con dirección de 4ta categoría. Necesitan la colaboración de la población para mejorar las condiciones edilicias y para la educación de los 35 alumnos que allí estudian.

La escuela está ubicada en el paraje Vicente A. Echeverría cerca del cruce de Ruta 34 y A012, Hernan Riquelme su director dialogó con este medio y contó la realidad del establecimiento.

“Llegué en marzo al Centro Educativo 367 (CER 367) trasladado. Después de experimentar en el 2019 en escuelas rurales se me dio la oportunidad de llegar a este establecimiento educativo. Me encontré con un mundo diferente y con muchas cosas y/o obras por hacer por mis estudiantes”, expresó el actual Director Reorganizador de la Escuela, Hernán Riquelme.

“La matrícula fue creciendo mes a mes porque el entorno inmediato a la escuela también creció territorialmente. Entonces ante esta necesidad de urgencia de crecimiento de matrícula se gestiona la recategorizacion es decir dejar de ser CER para pasar a Escuela con Dirección de 4ta. Categoría”, agregó.

Publicidad




Con este cambio se creó también un cargo de Maestro de Grado para acompañar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En cuanto a los tiempos de cuarentena donde se detuvieron las actividades presenciales, Hernán contó que “fue muy muy difícil la llegada de las actividades y sobretodo mantener el vínculo. Dentro de la matricula de 35 alumnos entre el Nivel primario e Inicial contamos con mucha vulnerabilidad y muy poco acceso a la conectividad. Solo el 20% tiene acceso a esa nueva educación a través de una pantalla”.

“Entonces en los peores tiempos de esto que estamos atravesando les hacía alcanzar con un amigo en formato papel e individualizadas las actividades para aquellos niñas y niños que sabía que podía aprender desde su casa y con su familia. Se trabajó mucho desde lo lúdico para acompañar los aprendizajes esperados que queríamos que alcancen”, contó el director.

En la escuela asisten niños y niñas sin acompañamiento familiar, y otros con progenitores analfabetos y por ende no pueden ayudar a sus hijos o hijas en sus actividades. “Cuando podía hacía visitas domiciliarias para seguir manteniendo el vínculo o sino se llegaban hasta la escuela”.

Hernán ha organizado campañas de alimentos y de ropa y frazadas en pleno invierno, porque “3 familias la pasaron muy mal con el frío y acudieron a mi ayuda y gracias a conocidos y a las redes los he podido ayudar”.



A fines del mes de enero se comenzará con las obras para destinar salones para los 3 docentes. Actualmente la escuela cuenta con un solo salón para primero a séptimo grado y una casa habitación donde es habitada por una familia.

“Cuando esta familia la deje, esa parte va a ser destinada para un salón para el primer ciclo, un salón para el segundo ciclo y el nivel inicial va a tener su propio espacio sin compartir acceso con el nivel primario como debería ser. Todos sabemos que todas reformas tiene su costo y tiempo. Al ampliar la escuela necesitamos aberturas (ventanas amplias para el nivel inicial) 3 puertas, cerámicos para el piso y paredes. Bolsas de cemento”, contó quien también fue maestro de varias escuelas de la localidad de Beltrán.

“Cabe destacar si esta la posibilidad de alguna donación bienvenida sea y si es de aberturas si están en perfecto estado no importa que estén usadas.”

Actualmente se está realizando una colecta en la localidad de Fray Luis Beltrán para colaborar con la institución. Se están recolectando útiles escolares, alimentos no perecederos, artículos de limpieza e higiene, entre otros.

Para realizar cualquier donación comunicarse al teléfono: 341 310-3194


Continúa leyendo noticias Regionales | Educacion

Publicidad
Publicidad

Senadores y Diputados pusieron un tope al aumento del impuesto sobre patentes
Política Los santafesinos abonaron patentes con el 150% de aumento en algunos casos. El parlamento provincial dictaminó un tope del 40% de aumento y la devolución a quienes pagaron con exceso el impuesto sobre las patentes.
Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe para el viernes 26 de febrero
Servicios Informe de la Agencias de Seguridad Vial de la provincia de Santa Fe. Con relevamientos realizados en diferentes puntos de las rutas y accesos del territorio provincial; hasta el momento no se registran novedades en las condiciones de transitabilidad.
Hubo un acuerdo y no habrá paro de colectivos
Argentina El gremio llegó a un principio de acuerdo y suspendió la medida anunciada hoy. Acordaron tres sumas de 5.000 pesos pagaderas en marzo, abril y mayo y el inicio de la paritaria correspondiente al año en curso.
Publicidad
Andino: le tiró una parrilla a su sobrino de 6 años y quedó en libertad
Andino El agresor también discutió con su hermana, la agredió y la amenazó de muerte para que no hiciera la denuncia. Quedó en libertad pero se le prohibió el ingreso al pueblo y por 28 días no podrá tener contacto con su hermana y su sobrino. El hecho ocurrió el pasado domingo.
Vecinos lincharon al ladrón de la wave roja
Policiales Vecinos de calle Gurel de barrio Bouchard atraparon a un sujeto que habría robado a mano armada varios celulares. Lo redujeron hasta que llegó la policía.
FESTRAM exigió el pago con índice inflacionario hasta tanto se llegue a un acuerdo salarial
Santa Fe En la reunión de la Comisión Paritaria Municipal la federación de municipales reclamó un pago ligado a la inflación hasta llegar a un acuerdo salarial.
Traferri pide al Ejecutivo informes sobre la demora en las obras de la avenida interurbana
Regionales El legislador del Nuevo Espacio Santafesino ingresó un pedido a la Cámara Alta provincial tras realizar un recorrido por los tramos con avance de la traza que él impulsó para unir las ciudades de San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez, descongestionar el tránsito en la ruta 11 y dotar de mejor conectividad a la región. Especial preocupación la situación de 40 familias que deben ser reubicadas.
El viernes habrá cortes de tránsito por obras en vías férreas en San Lorenzo
San Lorenzo Por el recambio de vías del Ferrocarril Mitre, a cargo del Nuevo Central Argentino, este viernes 26 de febrero desde las 6 de la mañana y hasta más allá de las 22 h habrá desvíos de tránsito en la zona de bulevar Urquiza al 1900.
La provincia autorizó extender el horario laboral de bares y restaurantes
Santa Fe A través del decreto N° 115, el gobierno provincial dispuso que dichos locales gastronómicos puedan funcionar hasta la 1.30 de domingo a jueves y hasta las 2.30 los viernes, sábados y víspera de feriados.
Licencia de conducir: para obtenerla será obligatorio completar un curso de género
Argentina Los dispuso la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Los contenidos aún no fueron incluidos en el curso de manejo, pero en las próximas semanas se elaborará el material al cual accederán las personas que quieran sacar su registro.