11Noticias Lo Último ProvincialPolicialesNacionalesRegionalesGremialGremial
martes, 05 enero 2021 | Regionales

Colecta solidaria para una escuela rural del departamento San Lorenzo

Se trata de la Escuela N° 1406 del Paraje Vicente Echeverria, que pasó de ser un centro educativo rural a categorización de Escuela con dirección de 4ta categoría. Necesitan la colaboración de la población para mejorar las condiciones edilicias y para la educación de los 35 alumnos que allí estudian.
Colecta solidaria para una escuela rural del departamento San Lorenzo La escuela está ubicada en el paraje Vicente A. Echeverría cerca del cruce de Ruta 34 y A012, Hernan Riquelme su director dialogó con este medio y contó la realidad del establecimiento.

“Llegué en marzo al Centro Educativo 367 (CER 367) trasladado. Después de experimentar en el 2019 en escuelas rurales se me dio la oportunidad de llegar a este establecimiento educativo. Me encontré con un mundo diferente y con muchas cosas y/o obras por hacer por mis estudiantes”, expresó el actual Director Reorganizador de la Escuela, Hernán Riquelme.

“La matrícula fue creciendo mes a mes porque el entorno inmediato a la escuela también creció territorialmente. Entonces ante esta necesidad de urgencia de crecimiento de matrícula se gestiona la recategorizacion es decir dejar de ser CER para pasar a Escuela con Dirección de 4ta. Categoría”, agregó.



Con este cambio se creó también un cargo de Maestro de Grado para acompañar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En cuanto a los tiempos de cuarentena donde se detuvieron las actividades presenciales, Hernán contó que “fue muy muy difícil la llegada de las actividades y sobretodo mantener el vínculo. Dentro de la matricula de 35 alumnos entre el Nivel primario e Inicial contamos con mucha vulnerabilidad y muy poco acceso a la conectividad. Solo el 20% tiene acceso a esa nueva educación a través de una pantalla”.

“Entonces en los peores tiempos de esto que estamos atravesando les hacía alcanzar con un amigo en formato papel e individualizadas las actividades para aquellos niñas y niños que sabía que podía aprender desde su casa y con su familia. Se trabajó mucho desde lo lúdico para acompañar los aprendizajes esperados que queríamos que alcancen”, contó el director.

En la escuela asisten niños y niñas sin acompañamiento familiar, y otros con progenitores analfabetos y por ende no pueden ayudar a sus hijos o hijas en sus actividades. “Cuando podía hacía visitas domiciliarias para seguir manteniendo el vínculo o sino se llegaban hasta la escuela”.

Hernán ha organizado campañas de alimentos y de ropa y frazadas en pleno invierno, porque “3 familias la pasaron muy mal con el frío y acudieron a mi ayuda y gracias a conocidos y a las redes los he podido ayudar”.



A fines del mes de enero se comenzará con las obras para destinar salones para los 3 docentes. Actualmente la escuela cuenta con un solo salón para primero a séptimo grado y una casa habitación donde es habitada por una familia.

“Cuando esta familia la deje, esa parte va a ser destinada para un salón para el primer ciclo, un salón para el segundo ciclo y el nivel inicial va a tener su propio espacio sin compartir acceso con el nivel primario como debería ser. Todos sabemos que todas reformas tiene su costo y tiempo. Al ampliar la escuela necesitamos aberturas (ventanas amplias para el nivel inicial) 3 puertas, cerámicos para el piso y paredes. Bolsas de cemento”, contó quien también fue maestro de varias escuelas de la localidad de Beltrán.

“Cabe destacar si esta la posibilidad de alguna donación bienvenida sea y si es de aberturas si están en perfecto estado no importa que estén usadas.”

Actualmente se está realizando una colecta en la localidad de Fray Luis Beltrán para colaborar con la institución. Se están recolectando útiles escolares, alimentos no perecederos, artículos de limpieza e higiene, entre otros.

Para realizar cualquier donación comunicarse al teléfono: 341 310-3194



Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ