11Noticias Lo Último RegionalesJudicialDeportesPoliticaPolicialesEn VIVO
martes, 07 febrero 2023 | Regionales

Ambientalistas denunciaron fiestas masivas y fuegos artificiales en las islas frente a la región

Los eventos se realizaron el último fin de semana en el humedal frente a Granadero Baigorria y Rosario. Estos eventos, al decir de los denunciantes, incluyeron “fuegos artificiales, música a un volumen incompatible con la preservación de la biodiversidad, del entorno y la generación de una gran cantidad de basura”.
Ambientalistas denunciaron fiestas masivas y fuegos artificiales en las islas frente a la región Organizaciones ambientalistas de Rosario y el Cordón Industrial denunciaron este martes la realización de al menos cuatro fiestas en las islas frente a Rosario y Granadero Baigorria, en las que, aseguran, hubo “música alta, fuegos artificiales y se generó mucha basura”. Estos eventos masivos se dieron durante el último fin de semana.

Esas reuniones, al decir de los denunciantes, incluyeron “fuegos artificiales, música a un volumen incompatible con la preservación de la biodiversidad, del entorno y la generación de una gran cantidad de basura”. Según indicaron una de las fiestas se realizó “en la punta sur de la Reserva Isla de los Mástiles y en simultáneo en grandes embarcaciones de lujo ancladas a escasos metros de la costa”.

Tras calificar de “clandestino” al evento, dijeron que incluyó "la inadmisible actitud de arrojar fuegos artificiales en una isla que sufrió hace pocos días la quema de una superficie cercana a las 200 hectáreas”, subrayaron.

Los ecologistas señalaron además que “tres de las cuatro fiestas ocurrieron en el sector de paradores ubicados frente a la costa norte rosarina”. Esa zona, destacaron, “pertenece al Departamento Victoria, Entre Ríos, que forma parte de las 376.000 hectáreas que constituyen la Reserva de Usos Múltiples Islas de Victoria, donde está prohibido todo tipo de evento masivo y/o espectáculo público”.

Remarcaron luego que “la mayoría de los paradores donde se realizaron ilegalmente las fiestas utilizaron una nueva modalidad para evitar ser señalados, ante lo que bien saben, es una flagrante infracción”. En se sentido, destacaron que se convocaba “mediante el nombre del evento, invitando por ejemplo a la ´Chuekpary´ y a la ´Creanbeach´, con el cuidado de no mencionar, al menos de antemano, la ubicación exacta de dichas fiestas”.

Por último expresaron que si bien reconocen “el legítimo derecho" que tienen estos emprendimientos de llevar adelante sus actividades en las islas "es importante que dichas propuestas sean apropiadas y respetuosas del ecosistema de humedal".

Entre las organizaciones denunciantes, figuran El Paraná no se Toca; Taller Ecologista; Multisectorial Humedales Rosario; Mundo Aparte; Baigorria Verde; Ambientalistas Baigorria; Plurales y Frente Nuevo Bermúdez.

Con información de Télam
Foto: Edu Bodiño

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg