11Noticias Lo Último EducacionRosarioSaludEconomiaPolicialesGremial
martes, 01 junio 2021 | Regionales

Ambientalistas denuncian “ventas de terrenos” en la Islas de los Mástiles

Aseguran que hay al menos cuatro casas, un terreno con cartelería de “propiedad privada” y dos puestos ganaderos. Piden a la autoridades tanto de Capitán Bermúdez como de Granadero Baigorria, quienes tienen a su cargo dichas tierras, y de la Provincia que aclaren la situación.
Ambientalistas denuncian “ventas de terrenos” en la Islas de los Mástiles Ayer lunes, un grupo de organizaciones ambientalistas de la región difundieron una denuncia pública que hace referencia a supuestas “ocupaciones ilegales” en la Isla de los Mástiles, perteneciente a la provincia de Santa Fe y concesionada por los municipios de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.

En el documento difundido aseguran que “actualmente están ocurriendo diversos hechos que atentan contra las funciones ecosistémicas, la conservación, el aprovechamiento sostenible y el acceso público” de la isla. Luego, detallan una serie de “situaciones alarmantes” en referencia a presuntas ventas de terrenos.

En primer lugar, dicen que estarían a la venta tierras sobre el frente costero del canal principal del Paraná en la zona correspondiente a Capitán Bermúdez. “Advertimos a los/las posibles compradores/as, que los lotes ofrecidos, y toda la isla, son tierras fiscales, lo cual hace muy dudosa la legalidad del ofrecimiento”, expresan en el comunicado.

Además, hacen mención a la construcción de tres casas sobre el sector del canal “Paso Destilería” y a la construcción de una “cabaña de lujo” en un terreno lindante al parador denominado “Puerto Pirata” de la cual “hasta el momento se desconoce la existencia de habilitación alguna para la ejecución de la obra”, aseguran.

También mencionan la presencia de carteles de “propiedad privada” hacia el sur del “Canal del Kayakista” detectados en marzo y donde un supuesto cuidador les habría advertido que eso es “propiedad privada” en una visita junto a investigadores de la UNR a fines de abril.

Por último, solicitan información sobre permisos de actividad ganadera en dos puestos, uno sobre el frente costero del Paraná y otro sobre el Paso Destilería de Bermúdez y Baigorria respectivamente.

“Convocamos a la señora Ministra y a los intendentes de los municipios de Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, Daniel Cinalli y Adrián Maglia respectivamente, para comenzar a gestionar de manera participativa y colectiva las tierras en cuestión y así lograr respetar el ecosistema de humedal que la caracteriza”, concluyen el comunicado.

Comunicado completo: click aquí

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ