11Noticias Lo Último C.BermudezDeportesNacionalesPolicialesSanLorenzoGremial
viernes, 28 agosto 2020 | Regionales

Aire “peligroso” en el Cordón Industrial por los incendios en las islas

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la Estación Meteorológica Baigorria alertó a la población sobre una medición de calidad del aire considerada “peligrosa” para la salud. Para los especialistas, la causa de la contaminación del aire “indiscutiblemente es el humo” de las quemas en el delta del Paraná.
Aire “peligroso” en el Cordón Industrial por los incendios en las islas La agrupación de meteorólogos brinda habitualmente reportes de la calidad del aire en la región que se mide con un sensor colocado en Granadero Baigorria. En el reporte del mediodía de hoy se llegó a una cifra récord: 361 microgramos de partículas en suspensión en el aire por metro cúbico. Según afirmaron, lo normal debería ser de entre 10 y 12 microgramos por día en promedio.

“Esta medición es de una partícula que es extremadamente fina y perjudicial. Es tan pequeña, más incluso que un glóbulo rojo, que tiene la particularidad de llegar a los alvéolos pulmonares y, muchas veces, se incorpora al torrente sanguíneo pudiéndose acumular en algún órgano” explicó Jorge Giometti, uno de los integrantes del SAT.

Quienes realizan estas mediciones, si bien no son expertos en salud, han tenido contacto con neumónologos que les han informado que estas partículas presentes en el aire repercuten de forma negativa en las personas con alergias o enfermedades crónicas. Sin embargo, la exposición a este tipo de aire por un tiempo prolongado podría causar enfermedades y problemas respiratorios, aseguraron. Cabe aclarar que, como en este caso, cuando las partículas en suspensión en el aire son de origen vegetal, son menos dañinas que cuando provienen de la combustión de los motores de los vehículos o de la quema de basurales.



La medición más alta hasta la fecha había sido de 197 microgramos por metro cúbico a mediados de junio, pero que fue superada en el día de hoy con 361. Según explicaron, “durante media hora se hacen las mediciones y se toma un promedio para tener un valor”.
En lo que va de agosto, las mediciones indican que la media de microgramos de partículas por metro cúbico diaria fue de 44 “y seguramente con la medición de hoy va a subir a 45 microgramos por día de promedio en el mes” afirmó Giometti. Al respecto, el especialista agregó que “según la OMS, la media diaria debería estar por debajo de 10, como máximo 12. Nosotros esta vez estamos 4,7% por arriba”.

Sobre el funcionamiento del sistema de medición que implementaron, explicó que “se utiliza un mecanismo de difracción láser” que consiste en hacer “circular aire y que atraviese un rayo láser. Cuando las partículas atraviesan el láser generan una difracción (desviación), lo que genera un patrón en un sensor por medio del cual se hacen cálculos de cuantas partículas hay en el aire”.

por Marcos Carballo

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg