11Noticias Lo Último PolicialesNacionalesProvincialRegionalesGremialEn VIVO
miércoles, 17 noviembre 2021 | Santa Fe

Una santafesina se habría curado de VIH por inmunidad natural y es el 2do caso en el mundo

Es el segundo caso documentado del mundo. Investigadores de EEUU y Argentina no pudieron encontrar ningún rastro del virus en el cuerpo de la mujer. Se trata de una santafesina de 30 años, oriunda de la ciudad de Esperanza.
Una santafesina se habría curado de VIH por inmunidad natural y es el 2do caso en el mundo Es el segundo caso documentado de una persona infectada con el virus del Sida cuyo sistema inmunológico eliminó naturalmente el VIH (SIDA).
El equipo internacional de científicos informó en la revista Annals of Internal Medicine de que la paciente, originaria de la ciudad de Esperanza (Argentina), no mostraba indicios de VIH intacto en un gran número de sus células, lo que sugiere que podría haber logrado de forma natural lo que describen como una "cura esterilizante" de la infección por VIH.

La mujer de 30 años del nuevo estudio es solo la segunda paciente que que ha logrado esta cura esterilizante sin ayuda de un trasplante de células madre u otro tratamiento. La otra paciente fue una mujer de 67 años llamada Loreen Willenberg.

La paciente fue diagnosticada por primera vez de VIH en marzo de 2013. No inició ningún tratamiento antirretroviral hasta 2019, cuando se quedó embarazada y comenzó el tratamiento con los fármacos tenofovir, emtricitabina y raltegravir durante seis meses en el segundo y tercer trimestre de su embarazo, señalaron los investigadores. Después de dar a luz a un bebé sano y negativo para el VIH, dejó la terapia.

Un análisis de miles de millones de células en sus muestras de sangre y tejidos demostró que había estado infectada por el VIH anteriormente pero, durante el análisis, los investigadores no encontraron ningún virus intacto capaz de replicarse.

Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ