11Noticias Lo Último ProvincialNacionalesRosarioPolicialesEconomiaEn VIVO
jueves, 18 marzo 2021 | Santa Fe

Santa Fe presentó el calendario 2021 de inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación

Se trata de las convocatorias del año de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, que inician con la apertura de dos instrumentos por una inversión de 95 millones de pesos.
Santa Fe presentó el calendario 2021 de inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología presentó el Calendario 2021 de las convocatorias que abrirán durante el año. Se trata de los instrumentos canalizados a través de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se enmarcan en la agenda de trabajo que lleva adelante la cartera para fomentar el desarrollo de las capacidades científicas, la transferencia tecnológica, los emprendimientos basados en el conocimiento y la digitalización de las pymes para la actualización de procesos y su estructura productiva.

Al respecto, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna expresó: “La provincia tiene un gran desafío, que hoy es articular con el sector privado, con quienes producen y exportan desde Santa Fe. Todos estos sectores tienen un componente transversal que es la ciencia y la tecnología. Lo que hoy se está lanzando aquí tiene que ver con la generación de valor, de empleo, con la transformación y la competitividad tanto en el mercado interno como en los más 150 países a donde nuestra provincia exporta. Cuanto más anclemos los procesos científicos y tecnológicos con los procesos productivos, mejores van a ser los productos que van a salir de nuestra provincia y mejor va a ser la competitividad en el mercado”.

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, manifestó que es primordial para la cartera “que la ciencia esté en el territorio y anclar todo el conocimiento científico y tecnológico existente en la provincia, para que llegue a cada uno de los espacios, a los 365 municipios y comunas”. “Cada instrumento de este calendario apunta a resolver necesidades en las que el sector científico-tecnológico puede promover y acompañar”, agregó Baima.

En tanto, la subsecretaria de Proyectos Científicos Tecnológicos, Eva Rueda, manifestó: “Presentamos los instrumentos que elaboramos junto al Consejo Ejecutivo, plasmando las políticas públicas en ciencia y tecnología que queremos desarrollar para nuestra provincia y para poner a Santa Fe de pie”.

El anuncio se realizó en el Centro Científico, Tecnológico y Educativo Acuario Río Paraná y contó con la participación de los integrantes del Consejo Ejecutivo de Asactei, quienes debatieron sobre el potencial de la provincia en ciencia, tecnología e innovación y sobre cómo jerarquizar las propuestas de la Agencia a través de nuevos instrumentos estratégicos.

Dos nuevas convocatorias abiertas

La presentación del calendario incluye la apertura de dos instrumentos de financiamiento. Una de las líneas es la convocatoria “Apoyo a proyectos de desarrollo y transferencia de tecnología - DTT”, a través de la cual se instrumentarán $35.000.000 como aportes no reintegrables de hasta $3.000.000 por proyecto.

La herramienta está destinada a financiar proyectos de I+D+i para desarrollar competencias tecnológicas que respondan a una demanda social específica. Se busca contribuir a que los desarrollos científicos se traduzcan en mejoras competitivas de productos, procesos o servicios.

La convocatoria DTT, que estará abierta hasta el 20 de mayo, está dirigida a grupos de investigadores, startups y spin off de instituciones públicas o privadas sin fines de lucro del sistema de ciencia, tecnología e innovación radicadas en la provincia.

Por otra parte, se presentó la línea Emprende EBT, una herramienta de promoción destinada a emprendedores, empresas de base tecnológica de la provincia, proyectos de spin offs existentes o para la conformación de nuevas empresas; que busquen desarrollar y comercializar productos o servicios innovadores por medio del escalado o transferencia de conocimiento. Contempla financiamiento para la realización de pruebas de concepto y prototipado.

Para Emprende EBT la provincia invertirá $60 millones a través de tres llamados a convocatorias. La primera finalizará el próximo 13 de mayo. A su vez, se abrirán dos modalidades dentro de la convocatoria: una destinada a emprendedores, con aportes no reintegrables de hasta $2.000.000 por proyecto; y otra para empresas de base tecnológica, con un tope de financiamiento de $6.000.000 por proyecto.

Para ambos instrumentos, DTT y Emprende EBT, se deberá garantizar la diversidad de género en la composición de los equipos por cada proyecto. Además, se valorarán aquellos que se inscriban dentro de las siguientes áreas estratégicas: Tecnología para la salud; Gestión Ambiental y Energías Renovables; Conectividad; Industria 4.0; Agro Alimentos y Tecnología de Alimentos; Agroindustria; Salud Animal; Biotecnología y Biología Molecular; Bioinformática; y Nanotecnología.

Para conocer más información sobre las convocatorias, ingresá a la web de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, haciendo clic acá. Para consultas, enviar mail a consulta-agencia@santafe.gov.ar.

Participaron del encuentro la subsecretaria de Proyectos Científicos Tecnológicos, Eva Rueda; la subsecretaria de Gestión y Planificación de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marcela Taín; el secretario de Asuntos Estratégicos, Francisco Buchara; los miembros del Consejo Ejecutivo de ASaCTeI: Esteban Lombardía (Terragene), Roxana Páez (IncuVA), Cristian Chiavassa (Grupo Chiavassa) y Elina Welchen (IAL); entre otros referentes del sector académico, científico y empresario de la provincia.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ