De acuerdo con los datos que recabaron en el informe el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, a través de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas (Aprecod), el consumo de cocaína representa el principal motivo de consulta y asistencia, con un 48% de los casos protagonizados por hombres. Le siguen, aunque en menor medida, el consumo de marihuana (18,8%) y alcohol (13,3%). En contraste, entre las mujeres, el consumo de cocaína alcanza un 6,6%, seguido por marihuana (1,9%) y alcohol (1,5%).
El informe se nutre de la información recabada en más de 103.000 situaciones abordadas en distintos centros de atención, tanto presenciales como virtuales, lo que representa un incremento del 43% respecto a 2023, cuando se registraron algo más de 72.000 intervenciones.
Otros consumos también relevados entre los varones incluyen psicofármacos (5,2%), juego compulsivo (1,6%), LSD (0,2%) y éxtasis (0,2%). En mujeres, estas cifras bajan aún más: 1,3% en psicofármacos, 1,3% en juego compulsivo y solo 0,1% tanto en LSD como en éxtasis.
En cuanto al rango etario más afectado, el estudio señala que el grupo entre los 33 y 38 años concentra la mayor parte de los casos. En ese segmento, el consumo de cocaína representa el 60% de las situaciones, seguido por alcohol y marihuana con un 17%, y psicofármacos con un 6%.
El Observatorio, que funciona bajo la órbita de la Aprecod, fue creado con el objetivo de producir información confiable y actualizada sobre las distintas formas de consumo problemático en la provincia. Para ello, trabaja con un equipo interdisciplinario y en coordinación con el Observatorio Argentino de Drogas de la Sedronar, fortaleciendo así la articulación entre Nación y Provincia.
La contundencia de los datos pone en evidencia no solo el aumento en las situaciones abordadas, sino también la necesidad urgente de reforzar las políticas públicas de prevención, tratamiento e inclusión para las personas atravesadas por el consumo problemático.