11Noticias Lo Último RegionalesNacionalesProvincialGremialPoliticaGremial
jueves, 03 junio 2021 | Santa Fe

Santa Fe: 33 mujeres fueron asesinadas en la provincia desde el inicio de la pandemia

Un informe del Observatorio de Femicidios y Feminicidios de la Corriente Mujeres revela que los índices de violencia contra las mujeres no bajan
Santa Fe: 33 mujeres fueron asesinadas en la provincia desde el inicio de la pandemia Un informe realizado por el Observatorio de Femicidios y Feminicidios de la Corriente Mujeres reveló que desde el inicio de la pandemia en Argentina, del 20 de marzo de 2020 al 31 de mayo del 2021, se cometieron 33 feminicidios en la provincia de Santa Fe, 8 de ellos en 2021 y de esos casos, 6 se produjeron en contextos de criminalidad.

Estos números se divulgaron al conmemorarse hoy un nuevo aniversario del femicidio de Chiara Páez, ocurrido en 2015, fecha que se tomó como emblema para la convocatoria nacional "Ni una menos" en reclamo de políticas más activas del Estado para frenar la violencia machista y los asesinatos por cuestiones de género. En este marco, habrá una serie de actividades virtuales.



El relevamiento en base a datos periodísticos que lleva adelante el Observatorio de Femicidios y Feminicidios de la Corriente Mujeres hace ya una década - incluye los femicidios en contextos de criminalidad según el Protocolo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM)-, muestra que pese a las condiciones de cuarentena y disposiciones sanitarias vigentes que variaron de acuerdo al contexto epidemiológico, los femicidios y feminicidios no cesaron durante este periodo (del 20 de marzo de 2020 al 31 de mayo de 2021), elevando la cifra a 33 mujeres asesinadas en Santa Fe.

Surge del informe que, en esta etapa de aislamiento y distanciamiento, hubo más femicidios ocasionados por parejas y disminuyeron los femicidas ex parejas y/o conocidos, precisamente por estar más tiempo en los hogares. También, cabe destacar que, en los feminicidios en contextos de criminalidad y travesticidios, aparece por primera vez la figura del sicario, es decir, un asesino a sueldo que ejecuta el crimen.

LaCapital

Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ