11Noticias Lo Último C.BermudezNacionalesJudicialProvincialDeportesGremial
miércoles, 11 mayo 2022 | Santa Fe

Insisten con establecer una fecha concreta para las elecciones provinciales

El diputado provincial Fabián Palo Oliver volvió a presentar un proyecto para que los comicios generales en Santa Fe se desarrollen el primer domingo de septiembre previo al fin de los mandatos.
Insisten con establecer una fecha concreta para las elecciones provinciales El diputado provincial (Radicales Libres) Fabián Palo Oliver presentó nuevamente un proyecto de ley para establecer una fecha cierta para la elección de cargos provinciales y, de esta manera, evitar la discrecionalidad del Poder Ejecutivo de turno, la imprevisibilidad que se genera, y los lapsos prolongados entre las elecciones y la asunción de los cargos a cubrir.

La iniciativa del legislador radical, ingresada este martes 10 de mayo, ya fue presentada en ocasiones anteriores aunque nunca prosperó. Específicamente Palo Oliver plantea que la elección general, para la renovación de cargos provinciales, municipales y comunales, se desarrolle el primer domingo de septiembre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos.

En cuanto a la elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria (PASO), el proyecto establece que debe realizarse “con una antelación no menor a sesenta (60) días del acto eleccionario general y no mayor a noventa (90) días corridos”.

Cabe destacar que, al igual que lo que ocurre actualmente, queda establecido también que cuando la elección general a cargos públicos electivos refiera exclusivamente a cargos municipales y comunales y se verifique en uno o más municipios o comunas que todos los partidos políticos, confederación de partidos políticos o alianzas electorales participantes de la elección, hayan presentado una única lista de candidatos, cada uno de ellos, no se
realizará el acto comicial de elección de precandidatos.

Los fundamentos del proyecto

Entre los argumentos de la iniciativa, Palo Oliver recuerda que en el lapso de 16 años, a partir de 2005, hubo 18 procesos electorales en la Provincia de Santa Fe, nueve nacionales y nueve provinciales.

En ese sentido, da cuenta que todos los comicios del ámbito nacional fueron en el mes de octubre, a excepción de uno en el mes de junio, mientras que para cargos provinciales hubo dos septiembre, tres en octubre, dos en junio, uno en julio y uno en noviembre. Y en estos años ambas elecciones sólo coincidieron en 4 oportunidades: 2005, 2013, 2017 y 2021.

“Como se puede observar la principal característica de estos procesos ha sido la imprevisibilidad y la disparidad de su realización”, sostiene Palo Oliver.

Además, argumenta que a partir de la sanción de la Ley Nacional 25.983 del año 2004 que modificó el Código Nacional Electoral y estableció “que la elección de cargos nacionales se realizará el cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos", se tiene certeza del momento en el cual se llevan a cabo las elecciones para cubrir cargos nacionales.

“A efectos de evitar discrecionalidad, imprevisibilidad y lapsos prolongados de tiempo libre entre las elecciones y la asunción de los cargos a cubrir, es que consideramos necesario dotar de una fecha cierta y conocida de la elección de cargos provinciales y proponemos el primer domingo de septiembre previo a la finalización de los mandatos”, concluye el diputado.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ