11Noticias Lo Último F.L.BeltranPolicialesRegionalesNacionalesDeportesGremial
viernes, 05 mayo 2023 | Santa Fe

Alcohol Cero al volante: proponen la adhesión de Santa Fe a la Ley para reducir siniestros viales

El diputado Fabián Palo Oliver presentó la iniciativa para incorporar la tolerancia de cero alcohol en la conducción de todo tipo de vehículos en la provincia, en consonancia con la normativa nacional.
Alcohol Cero al volante: proponen la adhesión de Santa Fe a la Ley para reducir siniestros viales El diputado provincial Fabián Palo Oliver presentó un proyecto de ley para la adhesión de la provincia de Santa Fe a la Ley de Alcohol Cero, sancionada recientemente a nivel nacional. La iniciativa busca incorporar la tolerancia cero de alcohol en la conducción de todo tipo de vehículos.

En ese sentido, la ley establece la prohibición de conducir con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre, incorporando de esta forma la tolerancia cero de alcohol para manejar cualquier tipo de vehículos.

“Según distintos informes la siniestralidad vial es la principal causa de muerte en personas menores de 35 años en nuestro país, y el alcohol al volante es el responsable de al menos 1 de cada 4 accidentes de tránsito graves”, fundamenta el legislador en la iniciativa, que cuenta además con el acompañamiento de los diputados Carlos Del Frade y Claudia Balagué.

El proyecto de ley presentado por Palo Oliver busca unificar el criterio de tolerancia cero de alcohol en la conducción en todo el territorio provincial, como medida para reducir las víctimas en hechos viales provocados por conductores bajo los efectos del alcohol y/o estupefacientes.

Hasta el día de hoy 13 provincias y más de 50 ciudades del territorio Nacional cuentan con normativas de alcohol cero al volante y en aquellas provincias con mayor tiempo de sancionada la ley, el promedio de reducción de fallecidos por año ronda el 27%.

"Además, según estadísticas del Observatorio Vial de la ANSV, durante los operativos de alcoholemia federal, se destaca que, en las jurisdicciones con alcohol O al volante, la cantidad de conductores testeados que circulan con graduación cero de alcohol en sangre, es notablemente mayor, que en aquellas que tienen como límite permitido 0,5", agrega Palo Oliver.

La iniciativa presentada por el diputado provincial no es la primera en la provincia. En el año 2018, se ingresó ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para la creación del Plan Provincial de Alcoholemia Cero, que obtuvo media sanción y no fue tratado por la Cámara de Senadores. En 2021, se volvió a ingresar el proyecto, ampliando sus alcances para incluir la narcolemia, pero también perdió estado parlamentario.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ