El
senador provincial por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, destacó la inauguración del edificio propio de la
Escuela Secundaria N° 1548 en la localidad de Ricardone, una obra que —según remarcó— es el resultado de más de una década de gestiones junto a la comunidad.
El establecimiento fue habilitado el pasado 9 de marzo y permitirá que los jóvenes de la localidad puedan completar sus estudios secundarios sin tener que trasladarse a otras ciudades del cordón industrial.
“Hace más de diez años, la comunidad de Ricardone me pidió que la acompañara en un sueño: tener su propia escuela secundaria. Hoy, ese sueño tiene paredes, aulas y futuro”, expresó el legislador.
Durante la última sesión del Senado santafesino, Traferri recordó que el proceso comenzó en 2016 con la presentación de un proyecto de ley para la creación de la institución, iniciativa que obtuvo el respaldo unánime de la Cámara alta provincial.
“En agosto de 2016 presenté un proyecto de ley para la creación de una escuela secundaria que tuvo el acompañamiento de los diecinueve senadores de esta Cámara”, señaló. La iniciativa fue finalmente promulgada en 2018 mediante la Ley 13.683.
El senador también repasó las distintas etapas que atravesó el proyecto, desde la donación del terreno por parte de la comuna hasta el inicio del primer ciclo lectivo en 2022. “En marzo de 2022 comenzó el primer ciclo lectivo y 48 horas antes no había edificio, no había bancos, no había pizarras ni escritorios. Todo eso lo pudimos completar para que el inicio de clases se haga efectivo”, recordó.
La construcción del edificio propio fue finalmente licitada en 2024 y demandó una inversión superior a los 2.300 millones de pesos. “Es la octava escuela que podemos lograr en nuestro departamento desde que ocupo una banca representándolo”, destacó el legislador.
En su intervención, Traferri también agradeció el acompañamiento de la diputada provincial Silvana Di Stefano, el trabajo de la secretaria de Gestión Territorial, Daiana Gallo Ambrosis y la decisión política del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, de avanzar con la inversión.
Finalmente, el senador subrayó que la nueva institución educativa representa una respuesta concreta a una demanda histórica de la comunidad. “A partir de ahora, todos los jóvenes que terminen la escuela primaria van a tener la posibilidad de completar sus estudios secundarios en la localidad donde residen”, afirmó.