11Noticias Lo Último NacionalesPolicialesEconomiaProvincialRegionalesGremial
martes, 15 junio 2021 | Política

Toniolli: “los pibes y pibas de nuestra provincia quedan afuera del sistema educativo”

Tras un relevamiento federal educativo se conoció que en Santa Fe mas de 70% de los hogares de barrios populares no tiene conexión a internet fija. El concejal Eduardo Toniolli dijo que el FPCS tiene los votos para avanzar en la Ley de conectividad.
Toniolli: “los pibes y pibas de nuestra provincia quedan afuera del sistema educativo” El 52,7% de los hogares de barrios populares de la provincia de Santa Fe tiene acceso a internet solamente a través de los datos del teléfono móvil, mientras que un 20,1% no cuenta con conexión alguna. El dato se desprende de las 6200 encuestas realizadas en nuestra provincia en el marco del Relevamiento Federal Educativo que desarrolló el Movimiento Evita en todo el país, cuyos resultados fueron expuestos en las últimas horas por Eduardo Toniolli, dirigente de ese espacio y secretario general del Partido Justicialista santafesino.

En ese sentido el concejal Eduardo Toniolli dijo a 11Noticias que: “es para evaluar, cuantificar y mensurar la articulación entre el sistema educativo y conectividad en los barrios populares que arroja algunos números muy elocuentes”.

Según el edil este análisis es para: “tener un diagnóstico de la situación que se da en la pandemia en los barrios populares y el débil vínculo de la escuela con los chicos”.

Toniolli contó que: “no hay forma de sostener en los barrios populares masivamente la conexión con la escuela en plataformas de video llamadas. Además con suerte en los hogares hay un solo dispositivo para conectarse. y si hablamos de familias numerosas y o donde quien tiene ese celular lo usa para trabajar, nos da un diagnóstico oscuro sobre la educación en momentos donde hay restricción de la presencialidad”.

“En base a ese diagnóstico entendemos que la provincia debe avanzar hacia la aprobación de la ley de Conectividad que impulsa el Gobernador Omar Perotti y que duerme en la legislatura provincial”, cuestionó al proyecto que gira en comisiones esperando la adhesión de diputados de la oposición.

Consultado sobre la proyección de dicha obra, que contempla la toma de un préstamo de 100 millones de dólares para el tendido de una fibra óptica de 4000 kilómetros que abastece a empresas y cooperativas distribuidoras de internet, el concejal aclaró que: “los tiempos no son inmediatos, por lo que tengo entendido trascienden la gestión del gobernador. La apuesta por la educación es a mediano y largo plazo, en este caso estamos hablando de obstáculos, que existían antes, pero que la pandemia ha desnudado y no estaban en el radar de ninguna gestión pública”.

“En este caso la la Ley de conectividad se habla de 4 a 5 años para un pleno funcionamiento de esta red de acceso masivo a internet, no es para una respuesta inmediata, pero en algún momento hay que empezar”, sostuvo.


Relevamiento

El relevamiento expuso además que el 84,2% de las familias entrevistadas usa whatsapp como forma principal de vínculo con la escuela, que en un 62,8% de los hogares de barrios populares santafesinos son las madres quienes acompañan a sus hijos con las clases virtuales, y que un 53,2 % de los encuestados cree que el acompañamiento de los espacios comunitarios -con actividades como los apoyos escolares- son claves para el desarrollo educativo de niños y niñas.

En ese marco, Toniolli señaló que “solo el 15,9% de los hogares de los barrios populares de nuestra provincia tienen acceso a internet con buena calidad de señal", y esto trae como consecuencia que –en el marco de la pandemia- "la mayoría de los pibes y pibas de nuestra provincia queden afuera del sistema educativo o sostengan una vinculación muy débil, pese a los esfuerzos que hacen los docentes, las familias, y el que realizan las organizaciones brindando acompañamiento desde los centros comunitarios”. Para el concejal rosarino “el problema no pasa ya por la voluntad de tal o cual actor”, sino que “se trata de una falla estructural que sólo puede resolverse con políticas públicas, por eso es esencial que se avance con el proyecto de Ley de Conectividad que impulsa el gobernador Perotti, que hoy duerme en la Legislatura provincial”.

Según el estudio realizado por la Secretaría de Educación del Movimiento Evita, en los barrios populares santafesinos la vinculación con la escuela se sostiene vía whastapp en un 84,2% de los casos, le siguen las apps de videollamadas (7%), el resto de las redes sociales (4,9%) y por último las plataformas educativas (3,9%). En paralelo, en el 70,4% de los hogares hay un solo dispositivo de acceso, ya sea computadora o celular, y apenas un 13,6% de las viviendas cuenta con un aparato por chico. En el 15,5% de los casos no hay ningún tipo de dispositivo en el hogar, por lo que dependen de vecinos o instituciones barriales.

Las 6200 encuestas realizadas en territorio santafesino en el marco del Relevamiento Federal Educativo se llevaron adelante en barrios de Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Reconquista, Alcorta, Tostado, Firmat, San Genaro y Frontera.

MUJERES A CARGO DE LAS TAREAS DE CUIDADO

Uno de los puntos relevantes del estudio arrojó como dato que en el 62,8% de los hogares de barrios populares de la provincia son las madres las que acompañan a sus hijos con las clases virtuales. "Esto pone en cifras lo que el movimiento de mujeres viene sosteniendo desde hace años: la organización social del cuidado es injusta y recae principalmente en las mujeres”, expresó Toniolli al respecto, y recalcó "la necesidad de que el Estado construya políticas que permitan revertir esta realidad”.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ