11Noticias Lo Último RegionalesNacionalesProvincialGremialPoliticaGremial
lunes, 16 mayo 2022 | Política

Raimundo destacó el rol central que tendría un Juzgado Federal en San Lorenzo para la lucha contra el narcotráfico

El intendente remarcó además que una nueva repartición en la ciudad permitiría descomprimir el sistema judicial y hacerlo más eficiente. También apuntó contra los legisladores nacionales y dijo que “hay una gran parálisis en el Congreso Nacional".
Raimundo destacó el rol central que tendría un Juzgado Federal en San Lorenzo para la lucha contra el narcotráfico
El intendente de San Lorenzo Leonardo Raimundo insistió, una vez más, en la necesidad de la creación de un Juzgado Federal en la ciudad para darle celeridad a los procesos judiciales de ese ámbito. Además, pidió a los legisladores nacionales que agilicen el tratamiento para que pueda concretarse un proyecto de significativa importancia para la localidad y la región, pero también para tod
a la provincia.

Luego de una semana donde el rol y el funcionamiento de la Justicia Federal en Santa Fe estuve entre los principales temas de agenda, en un diálogo exclusivo con 11Noticias Raimundo destacó que "la creación de este Juzgado Federal en San Lorenzo es un reclamo, un anhelo del Foro Regional, de la Asociación de Abogados y de quién te habla, que hace muchos años venimos pidiendo esta repartición de la justicia".

—¿Por qué cree que el presidente incluyó a San Lorenzo dentro de la reforma judicial creando un juzgado y una fiscalía en la ciudad?

—Creo que es parte de una visión de que la provincia de Santa Fe es una provincia con un gran movimiento de cargas, con relaciones con el comercio internacional muy fuertes, con problemas judiciales vinculados con lo federal como el narcotráfico, necesita más juzgados. Por eso hace poco se creó el Juzgado federal de Venado Tuerto y el presidente ahora hizo esta propuesta para la creación del juzgado federal en nuestra ciudad.

—Cuestionó la falta de tratamiento de este tema en la Legislatura ¿Cuál es el rol de los senadores y diputados por Santa Fe? ¿Deberían trabajar más en iniciativas de este tipo?

—Es difícil de entender que si el presidente lo propuso en dos mensajes a la asamblea legislativa en el inicio de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, la ciudad lo está pidiendo, hay proyectos varios, la verdad no sé por qué no se crea. Hay una gran parálisis en el Congreso Nacional. Todos se muestran preocupados por el narcotráfico, en la lucha contra el mismo, pero descomprimir a la Justicia Federal creando nuevas Fiscalías Federales, nuevos juzgados especializados, realmente es uno de los caminos importantes y una de las necesidades a cubrir para ser exitosos en esa lucha. Muchos hablan, hablan y hablan pero votan esto. Acá tienen que constituirse las comisiones respectivas y en el marco de los proyectos de reforma judicial incorporar la creación de un Juzgado Federal en San Lorenzo.


Leonardo Raimundo

—El gobernador continuó su iniciativa de remarcar la necesidad de un Juzgado Federal en la ciudad y se lo planteó a Sergio Massa, por ejemplo ¿Habló al respecto o tuvo alguna reunión con Perotti sobre el tema?

—El gobernador ha hecho lo correcto, siguió empujando la iniciativa. Y porque no es sólo importante para San Lorenzo, también es importante para la provincia de Santa Fe. Nos alegra mucho escuchar que el presidente está a favor, el gobernador está a favor, el intendente está a favor, sería bueno que los legisladores voten sobre esto.

—Si bien es un reclamo de hace mucho tiempo, creo que nunca antes estuvo tan en agenda como ahora la necesidad de sumar fiscalías y juzgados federales y especialmente en nuestra región ¿Cree que esta vez están las condiciones para que se concrete este viejo anhelo?

—El tema es que se concrete en un texto concreto en el marco de la reforma judicial. Ahora, si van a estar discutiendo 20 años la reforma de la justicia esto no va a salir. Necesitamos que esto se vote puntualmente, porque luego viene otro proceso lento que es la implementación. Todos hablan reclamándole a la justicia, todos hablan de que quieren justicia, todos hablan de que quieren luchar contra el narcotráfico, contra el narcomenudeo, contra el crimen organizado, bueno acá está, es la oportunidad.

Descomprimir el sistema

Para el intendente, la creación de nuevos juzgados mejoraría la celeridad del proceso judicial y sostuvo que “cuando se produce un ilícito tiene que haber una justicia cercana, eficiente, que los procese y los sancione”.

"La Justicia Federal de Rosario está muy saturada con causas y yo creo que esto generaría una desconcentración muy importante y brindaría rapidez, celeridad y dotaría a San Lorenzo como cabecera del departamento en otro espacio como la Justicia Federal", aseguró Raimundo.

El mes pasado, el intendente se reunió con los magistrados Élida Vidal, Aníbal Pineda y José Guillermo Toledo, integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, quienes coincidieron con el pedido para impulsar la creación de un juzgado federal en San Lorenzo, con sus respectivas fiscalía y defensoría, tal como viene solicitando desde hace años junto al foro local.

"Hace falta la presencia de fiscales, defensores, jueces penales federales para abordar cuestiones que tienen que ver entre otras cosas con el narcotráfico. Cuando la justicia tarda 20 años en resolver un tema no es justicia. Necesitamos rapidez, celeridad procesal", aseguró el jefe municipal sanlorencino.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ