11Noticias Lo Último PoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremialGremial
viernes, 04 noviembre 2022 | Política

Ley de Humedales: se realizó nuevo plenario informativo pero no se logró dictamen

No se pudo avanzar en la firma de dictámenes porque el presidente de la comisión Agricultura, Ricardo Buryaile, impugnó la convocatoria y no citó a los integrantes de ese cuerpo.
Ley de Humedales: se realizó nuevo plenario informativo pero no se logró dictamen Luego del cuarto intermedio de la última reunión conjunta, los diputados retomaron ayer el tratamiento del régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales. Sin embargo, no se pudo avanzar en un dictamen porque el presidente de la comisión Agricultura, Ricardo Buryaile, impugnó la convocatoria y no citó a los integrantes de ese cuerpo.

Con ausencia casi total de los legisladores de Juntos por el Cambio, se realizaron diferentes exposiciones. En primer lugar, expuso Daniela Vilar, ex diputada y actual ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, quien expresó su “decepción” por no poder avanzar en el dictamen y que pase otro año más sin contar con la “necesaria ley de humedales”. En tal sentido, criticó el hecho de “no poder construir consensos mínimos para un proceso normativo, que lo único que va a hacer es generar herramientas para una mejor gestión en los territorios”.

“Planteamos la necesidad de tener esta herramienta para poder defender los bienes comunes naturales porque están en peligro”, especificó al tiempo que instó a que “exista el estado regulando esa explotación, al menos con presupuestos mínimos desde Nación y que luego las provincias lo ejerzan de la manera que crean que a sus poblaciones les va a beneficiar, en conjunto con las comunidades”.

Luego, sostuvo que “los humedales vienen a romper una mirada binaria que existía en los análisis de los servicios ecosistémicos, que hoy necesita regularse”. Al respecto, ratificó que “esta ley no es para nada anti-productivista, ya que hoy no hay forma de entender la producción si no es sustentable”.

Jorge Berti, intendente de la ciudad Villa Constitución, afirmó que “necesitamos una ley consensuada para que sea aplicada”, ya que “no queremos seguir apagando incendios, destinando recursos para eso, queremos que no se encienda más el fuego”. Sobre eso, hizo hincapié en que “además de un estado presente, debe haber leyes”. Para concluir, señaló que “no es una cuestión partidaria, sino de gestión pública de salud y ambiente para nosotros y los que vengan atrás nuestro”.



También, participaron del encuentro en representación de Santa Fe Alberto Ricci, intendente de Villa Gobernador Gálvez; Rodolfo Stangoni, presidente de la comuna de Fighiera; Gabriel Olivé, secretario de Obras Públicas de la municipalidad de Arroyo Seco; Juliana Conti, subsecretaria Legal y Técnica de la municipalidad de Rosario; y Martín Gherardi, intendente de Pueblo Esther.

Antes de finalizar la reunión, Leonardo Grosso, titular de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente, anunció que se reúnen nuevamente el próximo jueves 10 de noviembre a las 13 para buscar dictaminar.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ