11Noticias Lo Último PoliticaSaludG.BaigorriaGremialF.L.BeltranGremial
lunes, 14 junio 2021 | Política

Lewandowski propone una nueva herramienta para conocer la verdadera cifra del delito

El senador provincial Marcelo Lewandowski presentó un Proyecto de Ley para la creación del Programa de Sistematización de Información para la Prevención del Delito (S.I.Pre.D.).
Lewandowski propone una nueva herramienta para conocer la verdadera cifra del delito Esta iniciativa busca ser una herramienta más para obtener una mejor comprensión del delito y sus consecuencias. Mediante la participación ciudadana permitirá la elaboración de muestreos poblacionales que proporcionan información cuantitativa aproximada de hechos delictivos, situaciones de violencia y conflictos ocurridos en la Provincia.

La idea central del proyecto es obtener una nueva fuente de información a través muestreos y entrevistas a ciudadanos. Las mismas permitirán recoger datos cuantitativos aproximados de hechos delictivos y situaciones de violencia que no han sido reportados en los registros oficiales de los distintos organismos y que se relacionan con la criminalidad. Se contempla que la realización de la encuesta se lleve adelante de forma anual y sus resultados se publiquen en un informe.

Respondiendo a una tendencia histórica la medición de delitos se ha basado en estadísticas policiales y judiciales, haciendo hincapié en quienes cometen los ilícitos más que en las víctimas. Por tal motivo las fuentes administrativas suministraban información parcial sobre la delincuencia y sus consecuencias en las diferentes comunidades. La última experiencia de encuestas de victimización se realizó en el país en 2017 y en Santa Fe, en una única oportunidad en 2016.

“La iniciativa pretende sumar una herramienta más para poseer una mejor comprensión del delito y sus consecuencias, teniendo una mayor precisión de la realidad provincial en esta materia, permitiendo pensar políticas públicas más precisas que intervengan sobre problemáticas invisibilizadas hasta el momento”, dijo Marcelo Lewandowski. “Con este Proyecto de Ley buscamos que el Estado Provincial pueda dar una respuesta más clara y contundente a los hechos que se suscitan actualmente en el territorio y a las demandas que la ciudadanía exige de sus representantes”, remarcó.

Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ