Este martes, el Concejo Municipal de Fray Luis Beltrán formalizó el inicio de su período de sesiones ordinarias 2026. El acto, encabezado por el presidente del cuerpo deliberante, Martín Pallares, contó con la presencia del intendente Mariano Cominelli, quien brindó su tradicional discurso anual para detallar el alcance de la gestión y trazar los desafíos para los próximos meses.
En su alocución, Cominelli resaltó el esfuerzo del Ejecutivo para sostener los servicios públicos vigentes en un contexto económico adverso. En ese sentido, enumeró las obras realizadas íntegramente con fondos propios, destacando los trabajos de asfalto, la incorporación de nuevos contenedores de residuos, el mejoramiento de la red de iluminación y la recuperación de plazas en distintos barrios.
El tramo más duro del discurso estuvo enfocado en las finanzas del municipio. El mandatario advirtió sobre el impacto del contexto macroeconómico en las arcas locales: “En mayo de 2025 y febrero de 2026, el municipio perdió el 50% de los fondos coparticipables por la reducción del consumo y de la recaudación de impuestos provinciales. Esto nos pone en una situación compleja donde debemos extremar las medidas de ahorro para enfrentar los meses venideros”, explicó.
A este panorama de recortes, Cominelli sumó una particularidad histórica de Fray Luis Beltrán: al carecer de un polo industrial o de grandes empresas exportadoras que tributen en la ciudad, los recursos del municipio dependen casi exclusivamente del pago de las tasas domiciliarias. Por este motivo, cuestionó duramente los índices de recaudación local.
“Hago un llamado a la conciencia de los vecinos que tienen capacidad contributiva para que se acerquen y aprovechen las oportunidades y facilidades de pago”, sostuvo el intendente, apuntando contra la "alta morosidad".
"Lo levanto con mis propias manos"
En el cierre de su mensaje, Cominelli apeló a la memoria histórica de la ciudad para reclamar mayor compromiso cívico. Recordó que "Beltrán tuvo su planta de producción y distribución de agua gracias a los vecinos que fundaron una cooperativa", utilizándolo como ejemplo del esfuerzo colectivo que necesita la localidad.
Finalmente, el mandatario apuntó contra la falta de higiene urbana, dejando una de las frases más resonantes de la jornada: “Pedimos un mínimo de compromiso y cuidar la ciudad que tenemos, porque las alcantarillas, veredas y esquinas se usan como basurales. Y no me lo cuenta nadie; lo levanto con mis propias manos”.