11Noticias Lo Último PolicialesNacionalesProvincialRegionalesGremialGremial
sábado, 16 enero 2021 | Política

Alberto debe liderar y no correr detrás de las tensiones internas

El año 2021 empezó con los mismos errores no forzados ¿cuáles? los mismos de 2020, Ministros que se contradicen, idas y vueltas en la toma de decisiones, avanzar, retroceder y así sucesivamente.
Alberto debe liderar y no correr detrás de las tensiones internas Esta vez los dimes y diretes estuvieron entorno al aumento de prepagas, naftas, vacunas y restricciones respecto la exportación de maíz (dislate por medio entre el Ministro de Obras Públicas y su par de Agricultura)

¿Cuál es el quid de la cuestión? En el fondo el debate interno y la tensión es la siguiente.

1 - Argentina desde la asunción de Alberto tenía que enfrentar una restructuración de deuda con los acreedores privados por un lado y con el FMI por el otro, ambas presuponen (-+) procesos de ajuste que garanticen un horizonte de pago. Tensión.

2- A partir de abril: PANDEMIA! que llevó a una caída estrepitosa de la economía, claro, más retracción. Como contraparte debieron salir a inyectar dinero al mercado (ayuda social, ATP, IFE), que se contrapone con el ítem del apartado anterior de reducir el gasto (no quedaba otra). Tensión.

3 – Ese conflictivo escenario, lo dinamita el tema PRECIOS, demanda de aumentos por parte de las empresas servicios públicos, naftas, prepagas y un sinfín de etc, etc. Inflación. Tensión.

¿Contracción o ampliación de la economía? (cuánto, cómo y dónde)

En este tironeo se mueven los distintos sectores de la coalición de gobierno, entre los que pretenden acomodar las cuentas y los que no quieren más ajuste. Sumado a un dato no menor.... las elecciones 2021 a la vuelta de la esquina. CFK en La Plata dejó en claro su postura.

¿Pero quién debe liderar estas tensiones internas? No haría falta decirlo, Alberto!

- PRIMERO: consensuar INTERNAMENTE dentro de su coalición una estrategia política y económica respecto a tarifas, precios, salarios, equilibrio fiscal y acuerdo con el FMI.

- SEGUNDO: establecer una estrategia clara de COMUNICACIÓN hacia abajo y hacia afuera. (donde falla permanentemente).

En definitiva, no hacer otra cosa que ejercer liderazgo. De lo contrario parece correr detrás de las tensiones internas (lógicas y naturales) paralizando la gestión de gobierno.


Por: Lic. Hernán Rodríguez Berardi

Facebook/politologoweb
Instagram/politologoweb
linktr.ee/politologoweb

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ