La medida fue dispuesta por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) tras una investigación llevada adelante por la Unidad Especial de Asuntos Internos de la Policía de Santa Fe.
Según se informó oficialmente, la causa se originó a partir de un procedimiento en el que Jonatan Sebastián C. (39) fue aprehendido en la ciudad de Rosario y luego liberado sin que se realizara la correspondiente consulta judicial, pese a contar con una orden de captura activa. Esta situación motivó la intervención de los organismos de control.
Tras el análisis de la documentación secuestrada y de los elementos recolectados, el MPA ordenó la detención de los dos efectivos policiales, quienes quedaron imputados por los delitos de “favorecimiento doloso de evasión e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad señalaron que “con la misma contundencia que defendemos a los policías que actúan dentro de la ley, seremos inflexibles con quienes manchan el uniforme cometiendo delitos”. Además, se informó que ambos agentes serán trasladados en las próximas horas a dependencias del Servicio Penitenciario.
Por disposición del fiscal Franco Tassini, de la Unidad Fiscal de Violencia Altamente Lesiva, y de la fiscal Karina Claudia Bartocci, titular de la Unidad Fiscal Especial de Violencia Institucional, personal de Asuntos Internos se presentó en la Comisaría 15ª, donde secuestró libros de guardia, actuaciones sumariales, documentación del procedimiento y realizó registros fotográficos.
De acuerdo a lo establecido en la investigación, uno de los efectivos reconoció no haber realizado la consulta con la fiscalía interviniente, lo que derivó en nuevas medidas, entre ellas el secuestro de los teléfonos celulares de ambos policías y su posterior detención.
El episodio ocurrió en la misma dependencia policial donde, durante la madrugada del lunes,
tres detenidos se fugaron y luego fueron recapturados en distintos procedimientos realizados en la zona. Las actuaciones continúan para determinar responsabilidades administrativas y penales.