11Noticias Lo Último ELECCIONES GremialSanLorenzoPoliticaDeportesRosarioGremial
viernes, 03 abril 2026 | Policiales

Detuvieron en Rosario a un hombre acusado de explotación sexual a través de plataformas digitales

La Policía Federal Argentina desarrolló operativos en Rosario y Villa Gobernador Gálvez. El detenido captaba mujeres para realizar contenido sexual.
Detuvieron en Rosario a un hombre acusado de explotación sexual a través de plataformas digitales

Un hombre fue detenido en la ciudad de Rosario acusado de captar mujeres jóvenes para la producción y comercialización de contenido sexual en medios digitales. El procedimiento fue realizado por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), en el marco de una investigación impulsada por el Ministerio de Seguridad de la Nación vinculada al combate de la trata de personas.

La causa se inició en marzo del año pasado a partir de una denuncia anónima recibida en la línea 145, que alertaba sobre un individuo que ofrecía dinero a mujeres para grabar videos de contenido sexual, con la promesa de que el material solo sería difundido fuera del país.

A partir de esa información, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) identificó un perfil en Instagram vinculado al sospechoso y detectó la existencia de un grupo público en Telegram donde se promocionaban los videos. La investigación quedó a cargo de la Unidad Fiscal Rosario, encabezada por el fiscal Javier Arzubi Calvo y la fiscal coadyuvante María Virginia Sosa, quienes encomendaron las tareas al Departamento Trata de Personas de la PFA.

Según se pudo establecer, el acusado utilizaba redes sociales para contactar a jóvenes en distintas provincias, entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Jujuy y Misiones, a quienes engañaba para concretar encuentros y grabaciones. El material era luego editado y comercializado en plataformas digitales de alcance internacional.

Con la intervención de un “agente revelador”, los investigadores lograron identificar más de 150 videos de contenido sexual vinculados al imputado, en los que participaron más de 50 mujeres, algunas de ellas menores de edad.

En junio de 2025 se realizaron cuatro allanamientos en Rosario, Posadas y la Ciudad de Buenos Aires, donde se secuestraron computadoras, cámaras, equipos de iluminación, dispositivos de almacenamiento, documentación y otros elementos relacionados con la actividad investigada.

Tras el análisis de ese material, se identificaron dos domicilios (uno en Rosario y otro en Villa Gobernador Gálvez) donde el acusado operaba. Con esa información, el Juzgado de Garantías de Rosario, a cargo del juez Carlos Vera Barros, ordenó nuevos allanamientos que culminaron con la detención del sospechoso.

El hombre, argentino y mayor de edad, quedó a disposición de la Justicia imputado por el delito de trata de personas a través de medios digitales.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg